La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado este miércoles las obras de la estación de Alta Velocidad y ha avanzado que el estudio ambiental del proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva saldrá en "los próximos días" a información pública con el objetivo de que las obras puedan licitarse "este mismo año".

En declaraciones a los periodistas en una visita a Huelva, Pastor ha explicado que, una vez salga a información pública, hay un mes de plazo para hacer alegaciones y posteriormente se debe contar con la autorización de Medio Ambiente, pero "estamos trabajando todo lo deprisa que se puede, cumpliendo con todas las normas, para que se pueda licitar las obra del AVE este ejercicio", ha dicho.

De este modo, ha dejado claro que se trata de una línea de Alta Velocidad, "conforme a lo que está recogido en el ordenamiento jurídico", porque "no somos los políticos quienes determinamos qué tipo de línea sino la ley", ha matizado la ministra.

Asimismo, la nueva estación de Huelva, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional SevillaHuelva. Esta ubicación le confiere "una importante centralidad", estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión.

La estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 metros y 220 metros respectivamente, así como un andén técnico; cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente; un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados; un aparcamiento de 106 plazas, cinco de ellas para personas con discapacidad; la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

Su conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano, tras la demolición del viaducto que se sitúa actualmente sobre ella.

De otro lado, cuestionada por el derribo del puente de la Avenida de Cádiz antes de las elecciones municipales y "las molestias" que esto genera a los onubenses, Pastor ha señalado que le ha pedido a los técnicos y a las empresas que "hagan su trabajo bien y en tiempo y forma" para que "las molestias a los ciudadanos sean las menos posibles".

No obstante, ha recordado que una obra siempre ocasiona molestias pero "se trata de una inversión de más de 400 millones" para el proyecto de la línea de la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y "esto lleva 30 años en la memoria colectiva y lo que nunca ha habido es ni obras ni proyectos", ha enfatizado.

De otro lado, respecto a otro asunto como es el hecho de que el Puerto de Huelva pueda colaborar en la mejora de la línea Huelva-Zafra, la ministra ha recordado que se ha creado el fondo ferroportuario, el cual persigue que los puertos españoles contribuyan a la financiación de infraestructuras ferroviarias y viarias.

Se trata, según ha explicado, de "una propuesta de colaboración en la mejora de infraestructuras" ya que los fondos de las instituciones portuarias proceden de los presupuestos del Estado, es decir, "del bolsillo de todos los españoles", por lo que "vamos a colaborar en esa mejora de una línea importante para Extremadura para también para el Puerto de Huelva", ha concluido.

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