La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, ARTS/artsevilla, se inaugura este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Esta iniciativa, que se prolongará hasta el domingo 18, acogerá en esta primera edición un total de 20 galerías, un espacio para Solo Projects y el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo.

ARTS/artsevilla se describe como una feria de arte contemporáneo actual, arte que se gesta y se crea ahora, ofreciendo de este modo y reunido en un mismo espacio expositivo lo más actual y vanguardístico. Además, esta cita ha recibido una estupenda acogida por parte de diferentes agentes culturales de la ciudad, desarrollando así una agenda cultural completa de la que podrá disfrutar toda su ciudadanía durante el mes de octubre.

La Fundación Valentín de Madariaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la Facultad de Bellas Artes de Sevilla son, entre otras, algunas de las entidades colaboradores de esta feria.

Así, los organizadores destacan que ARTS/artsevilla será una feria sin barreras, con proyectos didácticos y visitas guiadas para todo tipo de público, adaptada a personas que sufran algún tipo de discapacidad, así como que se han habilitado diferentes horarios para la visita de centros educativos de la provincia de Sevilla.

Igualmente, se ha diseñado una ruta gastronómica contemporánea, denomina GastroARTS en colaboración con diferentes restaurantes y bares de Sevilla, tales como Abantal, El Perro Viejo, La Azotea, Ovejas Negras o No_Kitchen, donde sus comensales podrán degustar una tapa diseñada de forma exclusiva y limitada para ARTS/artsevilla.

En esta primera edición, ARTS/artsevilla contará en su espacio expositivo —diseñado por el arquitecto Francisco Reina— con un total de 20 galerías tales como Factoría de Arte Santa Rosa de Chile —presente en ARCO 2015— de Chile, Black Cube Gallery de Barcelona, Galería Haurie de Sevilla, Galería Kreisler o Galería de Arte Herraiz de Madrid. Asimismo, la feria contará con la presencia de conocidas fundaciones en el mundo del Arte Contemporáneo tales como Fundación Coca Cola, Fundación Acuda de Valencia o Fundación Fiart de Madrid.

A todo ello se debe sumar la exposición de obras de más de 150 artistas contemporáneos en constante auge tales como Antonio López, Natividad Navalón, Lidó Rico, Paco Pérez Valencia, Paco Peregrín, Víctor Pulido, Chiqui Díaz, Viliumone o Guillermo Oyagüez y jóvenes promesas emergentes en el espacio destinado a los Solo Projects, entre los que destacan Isabel la O, José María Banús, Luisa Ginestá o Raúl Montes.

I

Congreso nacional de arte contemporáneo

Un rasgo que hace diferente a ARTS/artsevilla del resto de ferias conocidas hasta el momento en el panorama cultural español es el desarrollo, de forma paralela a su muestra expositiva, del I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo. Éste no solo destaca por ser un rasgo innovador dentro de una feria de tales características, si no por el gran valor e interés científico que pondrá a disposición de sus asistentes.

Contará con un total de cinco ponencias magistrales de la mano de grandes profesionales tales como Paco Pérez Valencia (artista plástico), Fernando Francés (director del CAC de Málaga) o Carlos Delgado Mayordomo (comisario), así como con cuatro mesas redondas en las cuales se cuenta con las incorporaciones de Alicia Ventura, Lorena Martínez de Corral (de la Fundación Coca Cola), Sema D'Acosta, Paco Peregrín y Simón Arrebola.

El congreso de ARTS/artsevilla también quiere dar espacio a investigadores y doctorandos de forma que, gracias a la cuidadosa y profesional selección realizada el nuestro comité científico, se ofrecerán más de 20 comunicaciones libres en formato oral y tipo póster.

La feria se encontrará abierta al público en un horario ininterrumpido de 11,30 a 21,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). El precio de la entrada a la feria será de ocho euros y podrán adquirirse a través de: www.entradas.com.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.