La Tía Juana 'la del Pipa' y Tomasa 'la Macanita' protagonizan la segunda cita de otoño de los 'Jueves flamencos' de Fundación Cajasol donde presentarán 'Voces negras de mujer', un espectáculo en el que estarán acompañadas por la guitarra de Manuel Valencia y las palmas y el compás de 'El Macano' y 'Chícharo'.

El programa arrancará con las dos artistas por martinete, seguido de un solo de guitarra de Manuel Valencia. Luego, 'la Macanita' interpretará tango, alegría, malagueña con verdiales, soleá y seguiriya, mientras que la Tía Juana ofrecerá bulería por soleá, fandangos naturales, seguiriya y soleá, para acabar con un fin de fiesta de todos los artistas.

Durante la presentación de esta obra, en la que las protagonistas han estado acompañadas por el coordinador de los 'Jueves flamencos', Manuel Herrera, Juana Fernández de los Reyes 'la del Pipa' ha afirmado que no ha aprendido de nadie, que ella ha nacido en la calle Nueva de Jerez y allí estaban los mejores del flamenco y el ambiente que rodeaba a su madre, la bailaora Juana de los Reyes Valencia 'la del Pipa', una mujer con una solera impresionante y un juego de brazos únicos.

Además, ha explicado que va haciéndose cantaora escuchando a Tío Borrico, Tío Parrilla, Tía Anica la Piriñaca o Sordera, cantaores antiguos de los que fue formando su propia manera de cantar, y ha asegurado que no entiende del cante si no hay "sentimiento y verdad", a lo que ella llama cantar con pureza.

Por su parte, Tomasa Guerrero Carrasco 'la Macanita', que recibe el nombre de su padre 'el Macano' nace en Jerez en un ambiente flamenco no profesional, pero cuenta sentirse atraída por el cante desde los cuatro años, edad a la que aparece en la serie televisiva 'Rito y geografía del cante'. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao.

A partir de ahí, la artista jerezana ha señalado que va desarrollando su personalidad y escuchando también a los jóvenes de su edad, sobre todo a Fernando Terremoto hijo, para ella "prototipo" de lo que deben ser hoy los artistas jerezanos. Quien fuera su gran promotor, el guitarrista, Manuel Morao, la incorpora en la compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez en 1988. En 1989 graba su primer disco 'A la luna nueva'.

Todos los conciertos de este ciclo tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol y comienzan a las 21,00 horas. Las localidades y abonos pueden adquirirse en la taquilla del centro.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.