La Junta prevé que Andalucía crecerá un 2,6% en 2016, por encima de la zona euro

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha indicado que se prevé que la economía andaluza crezca un 2,6 por ciento el ejercicio 2016, por encima del 1,6 por ciento de la zona euro.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha indicado que se prevé que la economía andaluza crezca un 2,6 por ciento el ejercicio 2016, por encima del 1,6 por ciento de la zona euro.

Montero ha precisado que esta estimación es más prudente que la del tres por ciento apuntada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la economía española, que el Fondo Monetario Internacional rebaja en medio punto (2,5 por ciento).

La consejera, que ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, ha apuntado que este proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma se ha elaborado en un contexto macroeconómico en el que "todas las previsiones apuntan a la consolidación de la recuperación", aunque advierten de la incertidumbre creada por algunos acontecimientos internacionales, principalmente la ralentización de la economía china y los conflictos geoestratégicos.

En ese sentido, ha resaltado que está aumentando la actividad económica, tanto en los sectores más tradicionales como el agroalimentario o el turismo, como en la construcción o la industria.

Ha precisado que las estimaciones efectuadas por la Junta modifican las desarrolladas sobre el crecimiento de la economía andaluza, toda vez que el BBVA estimaba el aumento del PIB andaluz para el próximo año en un 2,7 por ciento; Hispalink cifraba el incremento en un 2,4 por ciento; y en Ceprede las previsiones se cifraban en un 2,1 por ciento de aumento.

Ha indicado que las cuentas andaluzas mantienen el compromiso con la estabilidad "pese a que el ajuste del déficit público vuelve a cargarse un año más sobre las comunidades autónomas, para las que se ha fijado un objetivo del 0,3 por ciento del PIB mientras que el Estado se reserva ocho veces más de margen".

Ha añadido que esto significa que las comunidades "llegarán casi al equilibrio presupuestario, frente a la fecha marcada de 2020 por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

La consejera ha apuntado que la reducción del déficit "se materializará en Andalucía con un esfuerzo acumulado superior a los 4.400 millones de ajuste entre 2011 y 2016".

Montero ha indicado que para pasar del 0,7 al 0,3 por ciento del objetivo de déficit se llevará a cabo un "esfuerzo" cifrado en 570 millones de euros dentro del presupuesto de 2016 para el cumplimiento del objetivo de déficit.

Asimismo, ha precisado que se ha mantenido las cifras de endeudamiento "en niveles prudentes" de forma que se cifra en un endeudamiento del 21 por ciento del PIB, frente al 23,7 por ciento de media de las comunidades autónomas, esto es, "se cumplirá con el objetivo de deuda y la Comunidad es capaz de mantener en todo momento el nivel de endeudamiento por debajo de la media de las comunidades, es 2,7 puntos por debajo de la media de España".

A su juicio, ello significa que "hemos sido eficientes y nos permitirá aumentar nuestro crecimiento".

La consejera, que ha insistido en la revisión del modelo de financiación, ha precisado que la aplicación del actual modelo "lastra la capacidad financiera de Andalucía", de formas que entre 2009 y 2013 "Andalucía ha dejado de recibir 4.156 millones de euros" en recursos procedentes de dicho sistema, ha indicado.

"voluntad inequívoca de recuperar el dinero"

Preguntada por la recuperación de cantidades empleadas de forma inadecuada, la consejera ha explicado que "la voluntad de la Junta es la de recuperar el cien por cien del dinero y ejecutar todos los reintegros".

"La voluntad inequívoca de la Junta es recuperar la totalidad del dinero defraudado, y se va a pelear y luchar hasta el último euro que no se haya consumido de forma adecuada", ha añadido la consejera.

Preguntada sobre la oferta pública de empleo, Montero ha indicado que ésta se detallará la próxima semana una vez reunidas las mesas sectoriales, donde se están revisando las ofertas, de manera que "la voluntad es intentar hacer una oferta que sea lo máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento