Las motos tampoco podrán entrar al centro de Madrid cuando haya mucha contaminación

  • El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo protocolo contra la contaminación que también prevé restricción al tráfico de motos.
  • Cuando se alcancen dos días consecutivos de aviso por polución elevada se impedirá circular a la mitad de los vehículos por la M-30.
  • También se limitará la velocidad en los accesos de la ciudad a 70 km/h.
Motos aparcadas en un área peatona en plena Puerta del Sol de Madrid.
Motos aparcadas en un área peatona en plena Puerta del Sol de Madrid.
JORGE PARÍS
Motos aparcadas en un área peatona en plena Puerta del Sol de Madrid.

Las motos también se verán afectadas por las restricciones del 50 % del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado a los periodistas durante el pleno del Ayuntamiento que ante situaciones de alta contaminación el Consistorio debe adoptar las medidas pensando "vehículo a vehículo", teniendo en cuenta la cilindrada de cada uno individualmente.

"No hablamos de situaciones normales, en las que el beneficio de las motos es evidente porque ocupan menos espacio y dan fluidez al tráfico", ha reiterado Sabanés, que ha invitado a las asociaciones de motoristas a que, si lo desean, hagan sus alegaciones a este nuevo protocolo, que está en fase de desarrollo.

Para la concejala, a efectos de emisiones las motos que habitualmente circulan por Madrid "normalmente tienen el mismo o más nivel de contaminación" que el resto de vehículos. Ha recalcado, por tanto, que en esas situaciones excepcionales sólo podrán circular taxis o autobuses.

Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

Primer nivel con un día de superación de emisiones

De esta forma, el nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente.

La activación de este nivel incluye medidas informativas (comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente, publicación en la página web municipal, servicios de SMS, en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento,la DGT y la EMT, medios de comunicación y redes sociales).

Cuando se dé este nivel la velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora y se tomarán medidas de promoción del transporte público.

En el escenario 2, que se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso, se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente.

Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

Restricción del tráfico en la M-30 y el interior de la almendra

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50 % de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

El nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, al 50% de los turismos en el interior de la M-30, incluida ésta.

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