El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante el Principado las nubes generadas en el Puerto de Avilés que este miércoles han creado "una situación de alarma para los vecinos que no pueden salir de sus casas por el polvo de los graneles allí apilados".

En un comunicado ha denunciado que "es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales suficientes. Se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles".

El Colectivo Ecologista reclama que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo. También reclama una correcta limpieza de los viales, en los que se acumulan restos.

Los ecologistas han apuntado que a pesar de las nubes "ninguna de las estaciones del Principado lo detectaron, ni por supuesto las escondidas del Puerto". Además, acusa que se ha cambiado la principal de esta zona al faro "para estar más lejos y no medir nada de nada, otra tomadura de pelo más del Principado y del Puerto que lo permiten".

"Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto, pero a la vista de lo sucedido hoy y las ultimas semanas, nos tenemos que no va ser suficiente las mejoras tantas veces anunciadas en los últimos años y que no resuelven la contaminación que sufren los colindantes", ha asegurado el Colectivo Ecologista.

Consulta aquí más noticias de Asturias.