El alcalde de Toreno (León), el socialista Laureano González, ha sido expulsado de la tribuna de visitas del Senado durante el Pleno que votaba los Presupuestos Generales del Estado para 2016, al protestar por el rechazo de una enmienda para la minería del carbón propuesta por el PSOE, el llamado 'céntimo verde' que supondría una bonificación tributaria al carbón que cumpla determinados requisitos medioambientales.

El alcalde ha presenciado el debate invitado por su partido y junto a otros miembros y dirigentes del PSOE. La enmienda en cuestión, la 3.417, ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP y Laureano González ha protestado diciendo en voz alta: "Así no se defienden los derechos de los mineros".

La queja de este alcalde leonés ha sido secundada después por el Grupo Socialista. Su portavoz, Óscar López, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por senadores y diputados de provincias que tienen cuencas mineras de carbón. Entre ellos, Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE y número uno por Asturias en la lista al Congreso en las próximas elecciones generales.

Óscar López ha acusado al PP de haber maltratado a la minería nacional en esta legislatura y de haberle asestado "un triple golpe mortal", por "el incumplimiento" del Plan del Carbón, por no proteger el consumo del carbón nacional obligando a la industria y por rechazar la enmienda socialista a los Presupuestos en la votación de hoy.

El portavoz ha asegurado que el PP desoye "una vez más" al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que había pedido apoyo para el sector a través de este 'céntimo verde'. López ha criticado el "rodillo" de los senadores del PP y que todos los castellano leoneses hayan cumplido con la disciplina de voto.

"Mariano Rajoy se ha dedicado a recortar con la excusa de la herencia, pero él no va a dejar una herencia sino una hipoteca", ha añadido el portavoz, en una crítica general a la gestión del presidente del Gobierno.

En términos parecidos se han expresado los asturianos María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces. "El Gobierno ha sido el verdadero responsable de todo lo que ha sucedido en la minería", ha sentenciado el ex presidente del Gobierno asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.