El Gobierno del Principado de Asturias liderado por Javier Fernández (PSOE) sostiene que los regímenes forales de Navarra y las tres diputaciones del País Vasco suponen un "claro privilegio financiero ajeno a los principios constitucionales".

Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo asturiano en un informe de 57 páginas que la consejera de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo, ha entregado a los diferentes grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Carcedo se ha reunido con las diferentes fuerzas parlamentarias con el objetivo de aunar posturas en materia de financiación autonómica.

"Merece la pena destacar a estos efectos la escasa aportación que los territorios forales hacen al principio de solidaridad, la poca información sobre el método de cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra, con numerosos mecanismos de ajuste favorables a estos territorios", afirma el Gobierno asturiano en el documento, que a hablar de una situación de "discriminación" hacia las comunidades autónomas de régimen común, como Asturias.

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Asturias.