El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado "el apoyo responsable de todos los usuarios del agua para que el Gobierno logre culminar, este año, el segundo ciclo de la planificación hidrológica, acompasando así a España al del resto de países de la Unión Europea".

Saavedra ha inaugurado este miércoles en Huesca la XVII jornada informativa de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que ha versado sobre la modernización de regadíos, acompañado del alcalde de Huesca, Luis Felipe; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; y el presidente de esta Comunidad de Regantes, César Trillo.

El secretario de Estado ha explicado que en materia de planificación hidrológica el Gobierno de España ha hecho en esta legislatura "una apuesta decidida" al entender que es "una prioridad, tanto para los ciudadanos como para nuestro medio ambiente, y también porque debemos cumplir con nuestros compromisos europeos".

Tras completar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el primer ciclo de planificación en 2014, el Gobierno ha impulsado el segundo ciclo, que prevé aprobar antes de que acabe el año, tras informar favorablemente el reciente Consejo Nacional del Agua los planes hidrológicos de la mayor parte de las cuencas de competencia estatal, con el respaldo de los usuarios del agua, entre ellos los regantes, ha precisado el ministerio en una nota de prensa.

Por su parte, Saavedra ha sostenido que en materia de agua, "este Gobierno está logrando el equilibrio entre la satisfacción de las demandas y las garantías medioambientales, y es un reto seguir avanzando en esta línea".

El secretario de Estado ha defendido la "necesidad de aprobar los planes del segundo ciclo a tiempo" por las "importantes mejoras que incorporan", junto a otros motivos, entre ellos, dar respuesta al compromiso asumido en el marco del acuerdo de asociación para el próximo periodo de fondos europeos.

Modernización de regadíos

Saavedra ha resaltado el papel del sector del regadío en la generación de empleo, además de constituir "un instrumento imprescindible" para el crecimiento y la fijación de población en el medio rural.

"La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, por ejemplo, permite que alrededor de 25.000 familias puedan vivir del sistema", ha apuntado, señalando la importancia de modernizar los regadíos, algo a lo que "las comunidades de regantes os habéis comprometido".

A esta posición, ha contribuido el Plan Nacional de Regadíos, "nuestra apuesta de planificación de regadíos hacia la sostenibilidad, en su triple dimensión, económica, social y ambiental, y que se ha visto reflejada en los programas de medidas de los planes hidrológicos de cuenca", ha proseguido el secretario de Estado.

Pacto del agua

Por otra parte, Pablo Saavedra ha manifestado que en los planes hidrológicos del segundo ciclo "seguimos trabajando en la modernización de regadíos, con el horizonte 2021", unos planes que tampoco olvidan las necesidades de las cuencas en materia de regulación".

En este punto, ha mencionado "el impulso que el Gobierno de España, en esta legislatura, ha dado a las obras del Pacto del Agua de Aragón, con la apuesta y el compromiso inversor en infraestructuras clave", como los embalses de San Salvador, inaugurado la semana pasada, Las Parras, Biscarrués y Almudévar.

Respecto a este último, el ministerio ha precisado que se siguen dando los pasos necesarios para iniciar la construcción en el menor plazo posible.

Consulta aquí más noticias de Huesca.