El exlehendakari y secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha admitido que algunos dirigentes socialistas "no han estado muy finos" al hablar del Concierto, pero ha asegurado que todo el partido "lo respeta y lo defiende, sin cambiar una coma". Además, ha destacado que "el País Vasco paga, aporta, porque algunos igual han entendido" que los vascos solo "reciben".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López cree que el asunto del Concierto Económico vasco "es un tema zanjado ya por los socialistas y por el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

"Los socialistas vascos como los del resto de España, no sólo respetamos, sino que defendemos sin cambiar un coma lo que aparece en la Constitución y en el Estatuto de Gernika", ha añadido.

De esta forma, ha manifestado que el Concierto es "la singularidad en la relación financiera de Euskadi y el Cupo es la forma de aplicarlo". "El Cupo tiene que negociarse entre el Gobierno de España y el vasco y llegar a un acuerdo, que se revisa cada cinco años y que lleva cinco años sin acuerdo", ha indicado.

Tras señalar que espera que ambos Ejecutivos lo acuerden para acabar con "esta especie de interinidad", ha reconocido que ha podido haber dirigentes del PSOE "han podido no estar muy finos con este asunto, pero hay que entender que hay algunas comunidades que están en una situación dramática financieramente".

"Y lo que hace falta en el conjunto de España es que se llegue a un acuerdo sobre la financiación de las comunidades que sea mucho más justo, equilibrado y suficiente para sostener los servicios públicos", ha señalado.

Sistema de financiación

A su juicio, "esto no lo ha hecho el PP, y ha sido incapaz de definir un sistema de financiación para las comunidades autónomas, que tengan dos patas, la solidaridad y la igualdad".

Patxi López ha defendido que los vascos "pagan lo que les corresponde" porque eso se negocia lo que le corresponde abonar. "El País Vasco paga, aporta, porque algunos igual han entendido que recibimos", ha apuntado.

Sobre las declaraciones de Susana Díaz o Ximo Puig sobre el Concierto, ha señalado que ha hablado con ellos y "es verdad que, a veces, se malinterpretan sus palabras". "Quizá poniendo el acento en la financiación que necesitan las comunidades valenciana o andaluza, en este caso, especialmente la valenciana, que está en una situación dramática, se haya puesto el acento en un sitio en que no se debía", ha añadido.

En este sentido, ha aplicado que ellos saben que el Concierto es "un sistema de riesgo y conocen perfectamente cómo el País Vasco aporta". "Otra cosa es que, incluso los socialistas vascos decimos que en el conjunto de España. ¿por qué no un fondo de solidaridad para estas situaciones dramáticas que afectan a la vida de los ciudadanos y que el País Vasco también aporte a ese fondo de solidaridad", ha indicado.

De esta forma, ha explicado que Puig y Díaz "conocen lo que significa el Concierto como sistema de riesgo y que el País Vasco es una comunidad que aporta".

Reforma federal

López cree que "hay algunos que han utilizado de manera muy interessa este asunto para aparecer en un escenario político en el que no estaban". "La reforma federal que propone el PSOE reconoce las singularidades de nuestro país. En el documento de Granada, aprobado por los socialistas, reconoce el Concierto y el Cupo, y lo defiende", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que la modificación federal que propugnan pretende que "las partes, los territorios no se den la espalda, sino que colaboren y definan las grandes políticas del conjunto del país y que lo puedan hacer en una Cámara territorial". "Y hacerlo desde la colaboración, no desde el enfrentamiento entre unas comunidades y otras", ha dicho.

En cuanto a las palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguró que 'Cupo sí, cuponazo no', ha recordado que es un artículo de 1998 "que alguien ha querido utilizarlo en este debate interesado". "Pero Miquel Iceta sabe, entre otras cosas, que Cataluña no quiso el Concierto en el origen por ser fórmula de mucho riesgo", ha indicado, para señalar que todos los socialistas, "incluido él", defienden el Concierto y el Cupo.

Tras señalar que él, como socialista vasco, se ha encontrado "incómodo" con la polémica sobre el Concierto, ha comprobado que "no se pretendía todo esto que se ha querido decir o se ha querido amplificar" porque "nadie dentro del PSOE quería ponerlo en cuestión".

En este contexto, ha afirmado que el propio Pedro Sánchez ha dejado "bien claro" que el PSOE respeta el Concierto y el Cupo, "y el Cupo cendrá de un acuerdo entre los dos Gobiernos". "Y si él es presidente del Gobierno, que lo será, buscará ese entendimiento. No hay otra posibilidad que el entendimiento entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España", ha indicado.

CATALUÑA

Patxi López ha asegurado que le preocupa "todo lo que está pasando en Cataluña" porque "no se están haciendo nada bien las cosas". "Mantenemos el choque de trenes en lugar de buscar el diálogo para salir de este conflicto enorme que lo único que ha conseguido es fracturar a la sociedad", ha subrayado.

A su juicio, "cuando una sociedad está dividida, solo hay un camino, que es hablar, negociar y buscar entendimientos". "Sin embargo, los dos actores principales en estos momentos, que son Rajoy en el Gobierno de España, y Artur Mas en la Generalitat, mantienen hojas de ruta que solo nos llevan al enfrentamiento y al conflicto", ha indicado.

Por ello, cree que "ahí es muy necesario abrir un nuevo tiempo con las elecciones generales para lograr un Gobierno que piense y actúe de manera diferente, y entienda que la política es hablar y acercar posiciones". "Como decía Ángel Gabilondo, es la negociación también de las distancias para buscar los acercamientos y el acomodo de la sociedad catalana en un proyecto común, compartido y atractivo del conjunto de España y, por eso, también se necesita cambiar muchas cosas", ha apuntado.

Patxi López ha apuntado que, aunque a los interlocutores los deciden los catalanes, al PSOE le gustaría que fueran "capaces de entender que lo que necesitamos, efectivamente, son acercamientos, acuerdos y consensos". "Tanto Artur Mas como Rajoy parece que ellos mismos se han inhabilitado para poder hacer esto, porque siguen manteniendo la hoja de ruta del choque de trenes", ha añadido.

DÍA 12

De octubre

Sobre la celebración del Día de la Hispanidad del 12 de octubre y la posibilidad de cambiarla para buscar una fiesta más inclusiva aprovechando una reforma constitucional, ha dicho que no le parece que este festejo sea "el menos inclusivo".

"Otras me parecen menos inclusivas. Yo intenté hacer una en el País Vasco que pensaba que era la que mayor consenso tenía en la sociedad (el 25 de octubre, Día del Estatuto de Gernika). De hecho, nunca ha habido un consenso en Euskadi como el del Estatuto de Gernika y algunos no lo interpretaron así", ha añadido. Tras señalar que "esto siempre es cuestión interpretación", ha considerado que "es una fiesta respetable la del día 12".

Consulta aquí más noticias de Asturias.