El Parlament ha aprobado este miércoles por asentimiento una proposición no de ley (PNL) para instar a modificar la figura del aforado, tanto a nivel Estatal como en el marco jurídico de Baleares, e instar al Ejecutivo central a limitar y adaptar, garantizando el principio de igualdad, la figura de inviolabilidad del jefe de Estado.

Así lo han acordado todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Asuntos Institucionales tras debatir la PNL presentada por el Grupo Parlamentario MÉS a la que se le han incorporado enmiendas del PSIB.

Tras la junta de portavoces de este miércoles, la portavoz socialista, Pilar Costa, ha señalado que esta PNL surge de un debate de "la figura del aforamiento tal como está regulada actualmente". "Ha habido unanimidad política en que no tiene sentido que en el siglo XXI seguir con la misma regulación de hace años", ha dicho.

El resto de portavoces que han opinado al respecto, David Abril (MÉS), Laura Camargo (Podemos), Jaume Font (PI) y Marga Prohens (PP) se han manifestado en un sentido similar. Prohens, en concreto, ha incidido en que lo importante es centrase en "la parte de aforamientos que se puede regular desde Baleares".