El Estado invierte 22,5 millones en la red de caminos naturales andaluces, con 437 kilómetros construidos

Sanz subraya la "oportunidad" de una iniciativa "que pone los recursos públicos al servicio de los ciudadanos para su uso y disfrute"
Antonio Sanz y Begoña Nieto
Antonio Sanz y Begoña Nieto
EUROPA PRESS
Antonio Sanz y Begoña Nieto

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presentado el Programa Caminos Naturales de España, impulsado por el Estado para rescatar y destinar al uso público antiguos itinerarios que han caído en desuso. En el ámbito de este programa, el Gobierno ha invertido en Andalucía 22,5 millones de euros, con un total de 437 kilómetros construidos en 12 caminos.

El proyecto trata de revalorizar itinerarios que transcurren por antiguas infraestructuras de alto valor paisajístico —como pueden ser vías pecuarias o caminos reales—, para uso de peatones y ciclistas, con el objetivo de impulsar el turismo rural, ambiental y cultural, especialmente el turismo de interior, así como el desarrollo rural, al estimular la diversificación económica y la recuperación para el uso público y el fomento de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente.

Para la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supone también "un modelo de colaboración entre administraciones" para asegurar la recuperación de infraestructuras que hubieran podido caer en desuso y asegurar su mantenimiento futuro.

Por su parte, Sanz, ha incidido en que el Estado ha desarrollado un trabajo "brillante" y "comprometido con Andalucía" y ha subrayado "la oportunidad" de una iniciativa que pone "los recursos públicos al servicio de los ciudadanos para su uso y disfrute".

Itinerarios en andalucía

La comunidad andaluza cuenta con 12 caminos naturales, como los de Entre Ríos, de Guadix-Almendricos (tramo Serón), o los Caminos de la Subbética, del Guadiana, del Aceite o de Guadalimar, entre otros. A estos caminos se unen otros dos actualmente en ejecución, como son los de Guadix-Almendricos (tramo Granada-Zurgena) o el Camino Natural del Segura en Jaén, con un total de 50 kilómetros y un presupuesto de cuatro millones de euros.

Además, el Ministerio tiene planificados nuevos caminos, que supondrán la construcción de 224,5 kilómetros, como el Camino Natural del antiguo trazado ferroviario Puente Genil-Baeza-Utiel y el de Lucainena de la Torres-Aguamarga, en la provincia de Almería.

En España, entre 1993 y hasta 2014, el Ministerio ha invertido en este proyecto 208 millones de euros, con los que se han puesto en marcha 114 caminos nuevos con una longitud de 8.800 kilómetros. Estos caminos, como ha indicado Begoña Nieto, tienen como denominador común la limitación del tráfico motorizado y un diseño técnico adecuado que garantice la marca 'Caminos Naturales' como sinónimo de calidad de los itinerarios, con señalización homogénea y en los que se realiza un seguimiento de su estado y sobre los que se promueven labores de difusión.

Proyectos de futuro

La directora general ha explicado que para el Ministerio constituye una "prioridad" consolidar una red de caminos naturales de gran longitud, basados en vías pecuarias, antiguas líneas de ferrocarril, riberas, senderos costeros o caminos históricos, con la posibilidad de conectar esta red con otras similares a nivel europeo.

Además, ha subrayado Nieto, se trabaja para aumentar la difusión del programa y mejorar su conocimiento, a través de la asistencia a ferias y foros especializados, mediante convenios con otros organismos, como el firmado con Paradores Nacionales o a través de exposiciones itinerantes, como la que se presenta en la estación de Santa Justa en Sevilla.

Esta labor se refuerza con otros instrumentos, como la integración del programa en productos turísticos ya existentes, la creación de un boletín mensual de información para promotores, usuarios o empresas de turismo activo y la traducción al inglés de todos los instrumentos de difusión.

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