El Museo del Teatro Romano de Cartagena, dependiente de la fundación que integran la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, organizará en noviembre el curso 'Patrimonio Cultural, Paisaje Natural: Alternativas al Turismo'. En concreto, esta actividad gratuita se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en el salón de actos del Museo y el plazo de inscripción ya está abierto.

La directora general de Bienes Culturales y patrona de la Fundación, María Comas, ha explicado que "con este curso, desde el Teatro Romano de Cartagena se pretende concienciar del gran potencial turístico de la Región de Murcia en aspectos relacionados con el patrimonio cultural".

A través de las ponencias de varios expertos se abordarán temas como la necesidad de generar nuevas actividades, "como rutas temáticas para que este rico patrimonio del que disponemos se convierta en un factor clave de la economía regional a través del turismo", ha señalado la directora.

Lugares naturales como el parque Calblanque y el litoral desde Cabo de Palos (Cabo Trete de Avieno) hasta Cartagena son zonas por donde navegaron griegos, fenicios, cartagineses y romanos, que llegaron atraídos por la riqueza de los recursos naturales. Esa herencia clásica aún tiene continuidad, por ejemplo, en las artes de pesca y salazones que tanto tienen que ver con la gastronomía de la Región.

Además de las tierras del litoral con sus reservas marinas, la Región de Murcia reúne una gran variedad de patrimonio cultural y natural. Por ello, a través de este curso se expondrá la necesidad de que se vertebre con rutas temáticas atractivas que lleguen a todo el público, y que integren los parques naturales y otras zonas de interés cultural de la Región. Unas actividades que logren romper la estacionalidad y mantener activo el turismo todo el año, tanto en el litoral como en zonas de interior.

El programa del curso arrancará el miércoles, 4 de noviembre, con la ponencia 'Cartagena: ciudad de turismo cultural', a cargo de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, y de la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez. Sobre 'Rutas y senderos del Campo de Cartagena y Mar Menor' hablará a continuación Andrés Ros, coautor de la ruta GR 92 en la Región de Murcia.

El jueves estará dedicado al 'Paisaje natural y rutas de ecoturismo', e intervendrán el director gerente de la empresa Ecopatrimonio y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, Herminio Picazo; y el gerente de Natursport Ediciones, Lázaro Giménez.

El curso finalizará al día siguiente con la ponencia del director del centro de buceo Planeta Azul, Miguel Ángel García, sobre el litoral de Cartagena y con una mesa redonda titulada 'Patrimonio cultural y paisaje natural: alternativas al turismo estacional'.

El curso se desarrollará del 4 al 6 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. El formulario de inscripción se puede descargar de la web del museo (www.teatroromanocartagena.org) y, una vez cumplimentada, se debe enviar por correo a la dirección fundacion@teatroromanocartagena.org o mediante fax al número 968 124 865. En total, se ofertan 80 plazas y la inscripción es gratuita.

Consulta aquí más noticias de Murcia.