La Conselleria de Educación y Universidad potenciará la evaluación externa a través del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) con el objetivo de obtener información útil para todos los sectores de la comunidad educativa y facilitar la toma de decisiones.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del nuevo director del Iaqse, Pere Moyà, han presentado las principales líneas de trabajo de este departamento y han remarcado que el Govern pretende impulsar esta evaluación externa para consolidar los puntos fuertes del sistema e introducir mejoras en los más débiles.

Por ello, los diferentes departamentos directamente relacionados con la evaluación, como pueden ser el Iaqse y la Inspección Educativa, coordinarán esfuerzos para detectar las necesidades y propiciar la mejora del rendimiento educativo.

El Iaqse tiene como finalidad la evaluación general de la educación no universitaria y de sus resultados, orientado tanto a la propuesta de medidas correctoras como para informar la sociedad. Esta tarea resulta esencial para entender el funcionamiento de los centros educativos, valorar sus resultados de una manera objetiva y poder establecer líneas de mejora.

El refuerzo del Iaqse forma parte de la estrategia de mejora del rendimiento escolar que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad y que se complementa ofreciendo mayor autonomía a los centros y una estrecha colaboración entre el Iaqse, la Inspección Educativa y los centros.

Recientemente la Conselleria ha presentado el borrador de los nuevos currículums para el curso 2016/17 en el que se prevé más autonomía por los centros para adaptarse a su contexto y a su realidad social y cultural, a través de la libertad para la distribución horaria que incentiva la innovación educativa y los cambios metodológicos, en la línea de otras iniciativas similares que se ofrecen adentro y fuera del país y que posibilita la adaptación de la distribución de contenidos curriculares a las necesidades y características de los alumnos. Esta nueva manera de organizar la enseñanza en cada centro precisa de nuevos mecanismos de evaluación en términos competenciales de los proyectos de innovación que se propondrán con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Inspección Educativa y la Iaqse.

Concretamente, los principales ejes de actuación del Instituto en esta legislatura serán favorecer una mayor interacción con los centros educativos para mejorar y contextualizar los procesos de evaluación en general y las pruebas en particular, de forma que la información que devuelva a los centros sea útil para mejorar las prácticas educativas y llevar a cabo evaluaciones de diagnóstico orientadas a la mejora de los resultados educativos y sin que esto pueda suponer el establecimiento de rankings.

Además, se encargará de elaborar un sistema de indicadores educativos propio para Baleares, que permita conocer la situación y evolución de los resultados del sistema, con el objetivo de diseñar e introducir las oportunas correcciones en las políticas educativas, poner esta información al alcance de los investigadores y de la sociedad en general y realizar informes y propuestas en relación con la mejora de la calidad de la enseñanza y a la adecuación del sistema educativo de Baleares a las necesidades y a las demandas sociales.

Asimismo, participará en la elaboración y la evaluación de un plan de mejora de centros educativos en colaboración con otros servicios y departamentos de la Conselleria de Educación y Universidad y establecerá colaboraciones con instituciones externas con el fin de dar coherencia a las acciones y unificar esfuerzos que tiendan al objetivo común de la mejora del sistema educativo.

Al frente del Iaqse se encuentra el hasta ahora inspector de Educación, Pere Moyà, quien ha sido jefe de servicio de Formación Permanente del Profesorado y ha coordinado y participado en diferentes proyectos y estudios dentro del departamento de Inspección Educativa relacionados con la evaluación.