El sindicato CCOO de Extremadura ha señalado que la evolución "negativa" de los precios en la región evidencia que la recuperación "es débil, no llega a los hogares", y que el paro, la "bajada" de salarios y la "desigualdad" han "limitado mucho" la capacidad de consumir de las familias extremeñas.

Según ha incidido, esta situación "complica" la "reactivación real" de la economía y ha de ser "tenida en cuenta" en la configuración de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio 2016.

En nota de prensa, apunta así que el hecho de que se "mantenga" la tasa interanual del IPC en negativo en septiembre y se coloque seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, "se explica no sólo por la evolución a la baja en los precios energéticos (electricidad y carburantes), sino también por esa fragilidad de la recuperación económica".

Añade al respecto que la "devaluación interna" acometida en España en su "mayor parte" salarial, unida a unos niveles de paro "aún muy elevados" y a una "precarización" del empleo creado, muestran a su juicio "un panorama poco esperanzador", ya que "el riesgo de deflación sigue latente".

En esta línea, incide en que Extremadura es una de las regiones junto con Castilla-La Mancha con la tasa interanual "más baja", siendo seis décimas más negativas que la media nacional.

CCOO de Extremadura exige al Gobierno autonómico que sea "consciente" de la situación y así lo "plasme" en los Presupuestos Generales para 2016.

Sobre este respecto, defiende que las cuentas públicas "no sólo pueden enfocarse exclusivamente a cumplir y equilibrar la desviación del déficit", sino que deber servir para "paliar" la situación de "desigualdad" que "existe" en la población extremeña "con una utilización racional y rigurosa de los recursos públicos con los que se cuentan para el próximo ejercicio presupuestario".

Datos del ipc

Como datos, CCOO recuerda que la tasa de variación anual del IPC en Extremadura en septiembre fue del -1,5 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada en la media española, -0,9 por ciento.

Apunta que en Extremadura este dato revela una "nueva caída" de los precios siendo seis décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Así la región acumula tasas "negativas" desde el mes de octubre de 2013 y se trata de la tasa "más baja desde enero de este año".

Añade al respecto que la bajada del IPC en el mes de septiembre se ha debido a la "influencia" de los grupos de Vivienda y Transporte, por los "descensos" en los precios de la electricidad y los carburantes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,8 por ciento, y se sitúa "más de un punto" por encima de la del IPC general.

Por otro lado, en septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,3 por ciento en la media española y del -0,2 en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.