EAPN espera que en la Región "se apueste por erradicar la pobreza" y se destine el 5% de los presupuestos a este fin

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza también ha pedido una renta básica de inserción "para que haya igualdad con el resto de parados"

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), Diego Cruzado, espera que en la Comunidad "se apueste por erradicar la pobreza" y se destine el 5 por ciento de los presupuestos que elabora el Gobierno regional a este fin.

Esa era la cifra que se acordó cuando los partidos políticos firmaron el pacto contra la pobreza y la exclusión social y que Cruzado espera que se cumpla ahora que se están elaborando los presupuestos.

"Necesitamos que en la Asamblea Regional se apueste por los recursos para sacar a la gente de la calle", ha pedido aunque considera que "es una cifra baja, pero adecuada" la que están solicitando.

Se estima que cerca del 28 por ciento de la población en la Región de Murcia está en situación de pobreza y que el 34 por ciento, en riesgo de exclusión social.

Cruzado ha recordado que en las últimas estadísticas que se han publicado sobre la pobreza en España, la Región de Murcia, con las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, "sale de las primeras en el ranking" por lo que advierte "que es una situación real y que hay mucha gente que tiene que pedir ayuda para poder vivir".

A su vez, el presidente de la EAPN-RM ha desmentido que la situación haya mejorado. "Cada vez es más difícil encontrar un trabajo y suelen ser trabajos precarios y para una familia con dos hijos es imposible salir adelante", ha apuntado.

Además de eso, ha pedido que se elabore una renta básica de inserción "para que haya igualdad con el resto de los parados". Actualmente se está elaborando el reglamento de la ley de renta básica para ponerlo en marcha. Según Cruzado, éste ha de ir "acompañado de medidas de inserción para estas personas".

El presidente de la EAPN-RM ha acudido junto al resto de usuarios de esta red a la Asamblea Regional para exponer las conclusiones a las que se llegaron en el Seminario Regional de Participación que se celebró en Barcelona en septiembre.

Entre sus peticiones destaca que el derecho a la vivienda sea considerado como un derecho fundamental, que se establezcan unas ayudas "justas" para el alquiler, ya que dicen que las actuales no son suficientes y que se creen bancos de viviendas públicas y una tarjeta de prepago de los servicios básicos como la luz y el agua "en la que se garantice el consumo mínimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento