Puig asegura que el Corredor Mediterráneo "parece un mantra que aparece de vez en cuando y continúa a paso de tortuga"

El 'president' aboga por "recuperar la confianza con la UE" que ha sido "ensombrecida por muchas dudas y algún engaño"
Puig, Broseta y Miró presentan el encuentro sobre el Corredor Mediterráneo
Puig, Broseta y Miró presentan el encuentro sobre el Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Puig, Broseta y Miró presentan el encuentro sobre el Corredor Mediterráneo

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Corredor Mediterráneo "parece un mantra que aparece de vez en cuando y continúa a un paso absolutamente de tortuga" y ha considerado que es "incomprensible que esta vía, de las más relevantes de conexión con Europa, se encuentre en la situación de retraso en la que está".

Así lo ha manifestado en la apertura del 'Encuentro Empresarial e Institucional sobre el Corredor Mediterráneo' que se celebra este miércoles organizado por Valencia Plaza, con la colaboración de Broseta, Everis y el ForoPPP.

Puig ha defendido que el Corredor Mediterráneo es una "infraestructura estratégica para España y también para Europa" debido a que es "la manera de conectar el norte de África con el de Europa". Además, aunque admite que existen "restricciones presupuestarias", ha señalado que "es más importante que nunca la priorización y concentrar los esfuerzos en actuaciones estratégicas que permitan ayudar al país a superar la crisis". Por ello, "el tiempo de las dudas tiene que acabar".

Por otro lado, ha defendido que las cuatro comunidades autónomas a las que afecta directamente la situación de esta vía ferroviaria —Andalucía, Murcia, Cataluña y la Comunitat— suponen el 50 por ciento de la población española, el 45 por ciento del PIB, el 47 del tejido productivo, el 46 del empleo, el 51 de las exportaciones y el 63 del tráfico de mercancías portuarias por lo que se trata de "una parte nuclear de nuestro futuro".

Asimismo, Puig ha afirmado que el Corredor es necesario para mejorar la productividad de la Comunitat, que es "16 puntos menor que en la zona euro y 26 que Alemania", y este cambio será posible "avanzando en el cambio del modelo productivo, mediante una apuesta permanente por la innovación y a través de infraestructuras potentes".

Además, el 'president' ha destacado la "vocación exportadora sin parangón" de la Comunitat, ya que "los empresarios de esta tierra han mirado siempre con fuerza al exterior". En este sentido, ha manifestado: "No se puede entender nuestra economía sin esta orientación exterior. La Comunitat es la tercera con mayor base empresarial exportadora tras Cataluña y Madrid".

A este respecto, ha apuntado que entre enero y junio de este año, las exportaciones en la Comunitat han alcanzado los 16.813 millones de euros, lo que supone un 12,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Éste es el "mejor semestre de toda la serie histórica" y muestra que esta autonomía "está claramente a la vanguardia de las exportaciones", ha subrayado.

"criterio objetivo y alejado de partidismos"

"Hay que cambiar la óptica de cómo se han desarrollado las inversiones en España", ha instado Puig, después de explicar que "nunca se ha superado el 11 por ciento" que le corresponde a la Comunitat en inversión y denunciar que "en los últimos cinco presupuestos se ha agravado esta situación" ya que "si se hubieran cumplido las expectativas de inversión en relación a la población, se habría invertido en la Comunitat 2.300 millones más".

Por todo ello, Puig ha sentenciado que "esta situación se tiene que acabar" porque es "profundamente ineficiente e injusta" ya que la Comunitat tiene "doce puntos menos de renta per cápita y más desempleo". Como solución, ha asegurado que el criterio para repartir las inversiones del Estado "tiene que ser objetivo y alejado de partidismos".

Asimismo, ha comentado que el Consell busca "reformas para conseguir una situación de equidad y desarrollo económico" y ha señalado que la Generalitat va a hacer "sus deberes".

"más comprensión en bruselas que en madrid"

En relación a la obtención de una mayor cantidad de inversiones, Puig ha manifestado que ha encontrado "más receptividad en la Unión Europea que en el Gobierno central" y "más comprensión en Bruselas que en Madrid". "La Generalitat quiere establecer una nueva relación con el Gobierno de España en materia de inversiones porque es fundamental para nuestra economía y lo tenemos que hacer desde la lealtad pero también desde la legitimidad que nos dan estos datos de exportaciones", ha apostillado.

Asimismo, ha abogado por "recuperar la confianza con la UE" ya que ésta "ha sido empobrecida por distintos conflictos que tenemos abiertos por muchas dudas y algún engaño que no ha ayudado al valor reputacional de nuestra comunidad". Bajo su gobierno, ha añadido, la relación de la Generalitat con la UE va a estar basada en "transparencia, lealtad, exigencia y un respeto absoluto a las normas comunitarias".

El 'president' ha comentado que "desde el punto de vista de las infraestructuras, el gran proyecto es, sin duda, el Corredor Mediterráneo" y para financiar y "agilizar" su finalización, ha apostado por "impulsar vías de financiación como el Plan Juncker o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento