La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la vallisoletana Isabel García Tejerina, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario Oliduero, certamen que reconoce el fomento y la promoción del aceite de alta gama en España.

La gala de entrega de los premios de esta primera edición se celebrará el próximo día 30 de octubre, con asistencia de la propia galardonada para recoger el galardón, según informaron a Europa Press fuentes de la almazara Oliduero, organizadora del evento.

Junto a la ministra figuran también entre los premiados Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra, responsable del estudio PREDIMED sobre los beneficios del aceite de oliva para el corazón, que recogerá el Oliduero a la I+D+i en el campo de la Oleicultura; Juan Mari Arzak, chef y restaurador español, Premio Nacional de Gastronomía, tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol, reconocido con el Premio Oliduero a la Promoción Gastronómica en el campo de la Oleicultura; Vidal Maté, periodista de El País especializado en agricultura y aceite de oliva, Premio Oliduero a la Comunicación, y Carrefour, Premio a la Comercialización por su constante esfuerzo en la distribución y comercialización de los mejores aceites de oliva virgen extra españoles.

Al mismo tiempo, el jurado ha decidido conceder un accésit a la Promoción del Aceite de Oliva a la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid.

El acto de entrega de los premios se realizará en la Almazara Oliduero, en Medina del Campo, y contará con la asistencia de representantes de la vida política, económica y gastronómica en relación a la producción y desarrollo del aceite de oliva.

Grupo matarromera

Grupo Matarromera es, a través de su marca Oliduero, una de las empresas de referencia en la apuesta por el cultivo del olivo de alta gama en Castilla y León y, en concreto, en agricultura ecológica.

Desde 2007, Grupo Matarromera está trabajando en este tipo cultivo de olivos. En la actualidad, posee un total de 70 hectáreas de olivos. La previsión del grupo empresarial es incrementar este tipo de cultivo llegando a duplicar el número de hectáreas a corto-medio plazo, superando las 100 hectáreas en este año.

La almazara Oliduero fue construida en septiembre de 2014 en Medina del Campo (Valladolid) y se ha situado a la vanguardia de la oleicultura por su carácter ecológico, su respeto medio ambiental y su moderna tecnología.

Surgió a raíz de un proyecto de investigación que coordinó Grupo Matarromera en el ámbito del olivo y el aceite de oliva virgen extra, analizando las bondades y sus beneficios para la salud humana. Desde entonces, el grupo vitivinícola que posee olivos desde el año 2007, decidió apostar por la reintroducción de este cultivo ancestral en la meseta castellano y leonesa.

La almazara, operativa desde 2014, es también un reclamo turístico para Medina del Campo y su zona de influencia, al disponer de un Centro de Interpretación del Olivo, donde los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del aceite, los diferentes tipos de variedades, así como otras curiosidades oleícolas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.