Hospital Reina Sofía celebra este sábado su primera Jornada Gastronómica Hospitalaria

El Hospital General Universitario Reina Sofía celebra este sábado su primera Jornada Gastronómica Hospitalaria que, bajo el lema 'Del fogón al corazón', organiza la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria (URCyPS) de la Sección de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía (se acompaña programa).

El Hospital General Universitario Reina Sofía celebra este sábado su primera Jornada Gastronómica Hospitalaria que, bajo el lema 'Del fogón al corazón', organiza la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria (URCyPS) de la Sección de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía (se acompaña programa).

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, será la encargada de inaugurar el acto, a las 11.00 horas, junto al director gerente del Área VII, José María Cerezo; la directora de Enfermería, Mª José Terón; y el jefe de Cardiología, Tomás Vicente.

'Del fogón al corazón' es una jornada de puertas abiertas, dirigida a los pacientes que han realizado el programa de rehabilitación cardiaca, así como a sus familiares y allegados, y en ella se pretende hacer posible la convivencia del arte culinario con la salud.

El evento se aborda desde tres perspectivas, la del profesional de la gastronomía, la del profesional de la salud y, la más importante, desde el punto de vista del paciente.

Durante la jornada se contará con la participación de dos especialistas de largo recorrido en el mundo de la gastronomía, Antonio Chacón y David López, del Centro de Cualificación Turística y asesores hosteleros, que descubrirán cómo es posible conseguir la convivencia entre el buen sabor y la salud.

El broche final de esta relación entre profesionales de la salud, de la gastronomía y los pacientes lo pondrá la presentación del libro de recetas elaborado por los propios pacientes de enfermedad coronaria y familiares: 'Del fogón al corazón: recetas para cuidar un corazón rehabilitado'.

Esta publicación, del Área de Salud VII Murcia Este, contiene un total de 43 recetas, entre entrantes, platos principales y postres, debidamente revisadas y valoradas por los especialistas de nutrición y de la URCyPS del Hospital Reina Sofía.

El objetivo principal del recetario es ayudar a cambiar el estilo de vida y los hábitos alimentarios que, en muchos casos, son la causa de la enfermedad coronaria, a la vez que pretende contribuir a sensibilizar a la población acerca de la necesidad de alimentarnos de forma cardiosaludable, a través de la dieta mediterránea.

Unidad de rehabilitación cardiaca

La enfermedad cardiovascular es considerada la gran pandemia del siglo XXI, ya que las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año en el mundo.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria (URCyPS) del Hospital Reina Sofía inició su andadura en el año 2007. Desde entonces, viene tratando cada año a unos 50 pacientes que han sufrido infarto de miocardio.

El objetivo de la Unidad es que el paciente sea atendido de forma multidisciplinar y completa. De este modo, se pretende que el enfermo tenga información detallada sobre su patología y la manera de prevenir nuevos eventos cardiovasculares, a la vez que se fomenta su autonomía.

El equipo multidisciplinar de la URCyPS está formado por cardiólogos, enfermeras, gabinete de psicología y nutrición, unidad de desintoxicación tabáquica y asesoría laboral.

La terapia combina el ejercicio físico con otros aspectos de psicología para que los pacientes que han sufrido un infarto consigan enfocar su vida de otra manera.

Se completa la asistencia global con asesoramiento sobre tabaquismo, disfunción sexual o connotaciones sociolaborales. Los pacientes son tratados a través de intervenciones educativas grupales e individuales, abiertas, algunas de ellas, al núcleo familiar y social del paciente, para completar esa intervención integral.

Conscientes de que además de transmitir el conocimiento médico, hay que interactuar con los pacientes para cambiar sus actitudes, se crea la asociación de pacientes cardiovasculares Amurecar, en el año 2012. Desde entonces, la misión de la URCyPS es compartida y son los propios pacientes, a través de su asociación, quienes dan a conocer la enfermedad desde la propia experiencia, a la vez que luchan por reivindicar mejoras en las prestaciones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento