La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sigue aportando con firmeza, generosidad y entrega a los valores de la libertad, de la solidaridad y de la igualdad, la igualdad entre todos los territorios, entre todas las personas y para un país que siempre necesita de ella".

Susana Díaz ha sido la encargada de presentar a José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, con la colaboración de Atlantic Copper, en Sevilla.

La presidenta ha expresado su gran satisfacción por poder presentar a Zapatero, cuyo "liderazgo ha suscitado todo tipo de comentarios y de reacciones, menos la indiferencia". Ha expresado que además de un compañero, lo considera un amigo, que ha estado a su lado siempre en los momentos difíciles.

Para Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero tiene un "sello propio e inconfundible" y un liderazgo distinto. "Encarnó en primera persona el cambio político que España necesitaba", según ha apuntado la presidenta, quien ha querido dejar claro que el jefe del Ejecutivo español, cuando apareció en la escena política nacional, no fue una "improvisación ni un producto de márketing", sino que era una persona preparada, solvente, con una sólida formación y con una amplia y rica experiencia.

Ha destacado que su triunfo en el 35 congreso federal del PSOE fue un autentico "aldabonazo a la política española" y supuso echar una "piedra en medio de agua estancada". Ha señalado que la ilusión que Zapatero tenía por ganar ese congreso, luego la transmitió a la sociedad española en las elecciones generales de 2004 y 2008, tras los dos fracasos electorales anteriores del PSOE.

Díaz ha incidido en que Zapatero salió a ganar con toda la fuerza y ganó, demostrando que es una persona "con principios y con sólidas convicciones" y un defensor de grandes valores como la libertad, el pluralismo y la igualdad.

Sin duda, según la presidenta, sus decisiones en esa materia han dejado una huella "innegable e indeleble" y nos legó un país "más habitable para todos, con más libertades y con más derechos". Ha destacado que siempre tomó las decisiones con valentía y arrojo, asumiendo en primera persona la responsabilidad y consecuencias de dichas decisiones.

Para Díaz, Zapatero tiene algo que en España es mas necesario que nunca, su confianza en la capacidad de este país. "La confianza para que en cualquier momento seamos capaces de superar los grandes retos a los que nos enfrentemos", ha apuntado la presidenta, que ha destacado que el mandato del expresidente socialista culminó con el fin del terrorismo de ETA.

Ha insistido en que Rodríguez Zapatero cree en España, en nuestra capacidad de progresar y de avanzar juntos en ese proyectos común desde la libertad y la iniciativa de todos. Ha destacado la generosidad de Zapatero, su ausencia "de sectarismo" y su capacidad para integrar en todo momento y para aunar.

Para Díaz, Zapatero está ahora en otra etapa de su vida, pero sigue aportando con firmeza, con generosidad y con entrega a los valores de libertad, solidaridad e igualdad, la igualdad entre todos los territorios, entre todas las personas y para un país que siempre necesita de ella.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.