El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, y la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, han presentado este martes en el Arqueológico la exposición temporal 'Los Museos viajan. Estatuilla de Melkart', hallada en Sancti Petri (Cádiz), que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre de este año.

Según ha informado Alcalde en la presentación, desde 2013 la Consejería de Cultura realiza el programa de intercambio de bienes entre museos andaluces denominado 'Los museos viajan', "para acercar ese rico patrimonio común a toda la ciudadanía en el territorio andaluz, promoviendo, tanto el acercamiento a los ciudadanos, como la motivación y el interés por conocerlas, y por eso exponemos hoy una nueva obra invitada, en este caso del Museo de Cádiz: la estatuilla en bronce del dios Melkart".

Cádiz se ha considerado la más antigua de las ciudades habitadas desde su origen de todo el Eccidente europeo y mediterráneo. Es una fundación de los fenicios de Tiro en torno al año 1000 a.C., ya que para el comercio fenicio eran de gran interés los metales, la púrpura, la pesca del atún y los salazones que encontraban en el Sur de la Península Ibérica.

En origen, su topografía era muy diferente a la actualidad, pues estaba formada por un conjunto de islas, las Gadeiras. En una de ellas, la actual isla de Santi Petri, la investigación sitúa un templo fenicio dedicado a Melkart. El templo de Melkart adquirió un reconocimiento enorme desde el siglo VIII a.C., con gran esplendor en época romana. Estuvo en uso hasta su destrucción en el siglo XII por los almorávides.

Melkart, la adaptación fenicia del dios Baal, era adorado por cartagineses, babilonios, filisteos, etcétera. En origen, estaba considerado como un dios agrícola encargado de las cosechas, la meteorología, pero como patrono de la ciudad de Tiro se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación y del comercio.

Estatua de melkart

Los hallazgos arqueológicos en ese área confirman lo que ya Estrabón en el siglo I describía claramente: "los tirios fundaron Gadeira y alcanzaron el santuario en la parte oriental de la isla y la ciudad en la parte occidental".

Entre esos hallazgos están los bronces de Sancti Petri, aparecidos en las aguas del islote y que son un conjunto de cinco pequeñas estatuillas realizadas con diferentes representaciones del dios Melkart, y ésta es una de ellas, un exvoto vinculado al espacio vital del templo de Melkart.

Estilísticamente se aprecia una clara influencia de la estatuaria egipcia, algo normal debido al fuerte trasvase de influencias entre las distintas culturas que se llevó a cabo por la cuenca mediterránea. También se observa que la figura de Melkart ha sido representada por una figura masculina, desnudo el torso, con una postura hierática, una de sus piernas más adelantada, los brazos ligeramente separados del cuerpo y con los puños cerrados, vestido con faldellín y tocado con la tiara alta, como la corona del alto Egipto, atributo del dios Osiris, flanqueada por dos plumas. Su cronología puede situarse entre el 710 y 630 a.C.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.