La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, se ha referido hoy en Bruselas al papel que La Rioja tendrá en Europa durante esta legislatura. Para Martínez Arregui "la política regional es decisiva para la construcción de Europa y la consolidación de una ciudadanía europea. La Rioja aspira a tener fuerte presencia en Europa."

Por eso, ha destacado la importancia del Comité de las Regiones. "Es una asamblea donde La Rioja defenderá su identidad y su realidad social, económica y medioambiental; y un instrumento europeo al servicio de la cohesión social y del crecimiento de las regiones", ha argumentado la titular de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

La apertura del Pleno ha corrido a cargo del presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, y ha contado, además, con la intervención de la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, tras lo cual se ha procedido al debate de los dictámenes 'Iniciativa Ciudadana Europea', 'Legislar Mejor' y 'Reforzar la cooperación transfronteriza'.

Entre otros asuntos de interés, durante la sesión también se están abordando la simplificación de la política agraria común (PAC), para lo que va a intervenir el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Asimismo, el comisario de Economía Digital y Sociedad, Günther H. Oettinger, realizará antes de cerrar la sesión una exposición previa al examen y aprobación de sendos dictámenes sobre el Mercado Único Digital y la revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisual.

La celebración de este Pleno del CdR coincide con el desarrollo de los llamados 'Open Days', un evento de carácter anual en el que se debate con otras instituciones y actores el papel de las regiones y localidades en la política europea.

El Comité de las Regiones (CdR) es la institución europea encargada de defender los intereses de los entes locales y regionales de la Unión Europea. Comenzó su andadura con la entrada en vigor del Tratado de Maastrich en 1994. Actualmente, es un organismo formado por 350 representantes de las entidades regionales y locales de la Unión Europea elegidos democráticamente por los ciudadanos de todos los Estados miembros.

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, fueron designados miembros del Comité de las Regiones el pasado mes de septiembre.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.