La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, presentarán este miércoles el borrador de impuesto sobre estancias turísticas.

En el acto, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la capilla del Consolat de Mar, también estará presente la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Cabe recordar que este impuesto turístico, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2016, también lo pagarán los residentes de las Islas Baleares, y se aplicará a todos los clientes de los establecimientos turísticos ante la necesidad de aplicar la legislación "a todos por igual", sin hacer discriminaciones por el origen o procedencia de los ciudadanos.

El impuesto turístico ha generado polémica en la comunidad ya que han surgido voces críticas ante éste, como las de los hoteleros, quienes aseguran que su aplicación afectará a la llegada de turistas.

Además, este mismo martes el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha considerado "decepcionante" que un Govern de PSIB-MÉS con el apoyo de Podemos "plantee un impuesto con un enfoque mucho menos ecológico que la ecotasa que se aprobó durante el primer Pacte de Progrés con Unió Mallorquina incluida hace 14 años".

Desde el GOB han pedido que "se deje de hablar de ecotasa" y ha señalado que el planteamiento de este impuesto "dista mucho" de su concepción de una "verdadera ecotasa", que "debería dedicarse a financiar la recuperación y conservación del patrimonio y a compensar los impactos del turismo y la actividad urbanística asociada".