El Consejo de Gobierno ha acordado este martes manifestar su criterio contrario a la tramitación en el Parlamento de dos enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, presentadas por los grupos IULV-CA y PP-A.

Como ha expuesto el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, ambas enmiendas supondrían un incremento "desmedido" del gasto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Además, ha explicado que la de IULV-CA, que propone un aumento del crédito de las Ayudas al Fomento del Trabajo Autónomo por valor de 12,3 millones de euros, "carece de justificación y de la fórmula de gestión y aplicación del crédito que se quiere aumentar".

Por otro lado, sobre la enmienda del PP-A, que pretende crear nuevas partidas en la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para desempleados y en los incentivos a la contratación indefinida para personas de entre 30 y 45 años, así como incrementar las becas para el desarrollo profesional en empresas, Vázquez ha señalado que "supondría un aumento presupuestario de 88,8 millones de euros".

Según el Consejo, algunas de las propuestas incluidas en la enmienda popular "no se pueden llevar a la práctica". Así, ha explicado que se pretende incluir una partida de 80 millones para financiar con fondos propios de la Junta de Andalucía los costes directos de los proyectos de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para desempleados, "algo que no permite el presupuesto autofinanciado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

En cuanto a la propuesta de los populares de incrementar en 2,8 millones los recursos para becas de prácticas profesionales en empresas, el Consejo recuerda que este programa finalizará antes de que pueda ser aprobada la enmienda, "por lo que carece de sentido".

Finalmente, ha explicado Vázquez que el Ejecutivo autonómico sí que ha tomado en consideración la enmienda presentada por el Grupo Socialista, que propone redistribuir en dos anualidades el crédito ya aprobado para la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, con el fin de asegurar la ejecución de los proyectos.

El proyecto de ley de medidas de empleo, se trata, como ha expuesto el portavoz, de ocho líneas de apoyo a planes de empleo en Andalucía aprobado en el mes de julio para el 2015 y el 2016, con un presupuesto, que se está ejecutando ya, con un importe global de 422 millones de euros, y al que los grupos han presentado enmiendas que "disparan el gato" o que afectan a líneas que "ya están prácticamente ultimadas" del decreto ley inicial, de manera que "tienen poco sentido".

El pronunciamiento del Gobierno andaluz se produce de acuerdo con el artículo 115.1 del reglamento del Parlamento de Andalucía que establece que las enmiendas a un proyecto de ley que supongan aumento de crédito o disminución de los ingresos del presupuesto en vigor necesitarán la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.