La Alhambra recordará al poeta y arquitecto granadino Es-Sahili (Granada 1290- Tombuctú 1346) con una velada prevista para el próximo jueves en la que la música andalusí y la poesía serán protagonistas.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, junto al presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, ha presentado este martes las actividades previstas para la III Noche Sahiliana, en las que la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La Plaza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, con la vista puesta en el Albaicín y la música de Suhail Esemble de fondo, ha sido el lugar elegido para dar a conocer esta programación, de la que Fernández Manzano ha resaltado que "puede ser una oportunidad para que todos los granadinos conozcan un poco más a Es-Sahili, considerado como uno de los grandes poetas de al-Andalus y quizás el más importante de la Granada medieval, pero poco conocido en su tierra natal, Granada".

Los actos comenzarán con una mesa redonda, el próximo jueves a partir de las 17,30 horas, en la Fundación Rodríguez-Acosta, en la que los expertos convocados harán una radiografía sobre la vida y obra del polifacético Es-Sahili, en la que intervendrán Fernández Manzano; el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, y el presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, entre otros, según informa en un comunicado la Alhambra.

Después, cederán el turno de palabra al poeta Monsieur Khaleel Toraubully quien ofrecerá una conferencia titulada Coolitud, inmigración y diálogo de las Culturas.

La Plaza de los Aljibes será escenario del recital de poesía y música andalusí a cargo de Suhail Esemble, a partir de las 19:30 horas; mientras que Toumani y Sidiki Diabaté, nominados por su álbum Toumani & Sidiki a los premios Grammy en 2015, pondrán la guinda a esta III Noche Sahiliana con un concierto de dos Koras, un instrumento de 21 cuerdas que data del siglo XIII. La programación está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la colaboración del Fondo Kati.

El poeta

El poeta y arquitecto granadino Abu Ishaq Ibrahim, más conocido como Es-Sahili, nació en Granada en 1290, en el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga.

Su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y él llegó a ocupar puestos similares, de hecho fue nombrado Secretario de la corte de la Alhambra. Es- Sahili fue perseguido por los jeques musulmanes y tuvo que exiliarse en África.

Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, a quien siguió hasta el corazón de África, allí construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú. Además de numerosas edificaciones a lo largo del río Níger, con su singular estilo denominado 'sudanés'.

Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber, aunque su huella ha llegado hasta nuestros días y ha tenido una gran influencia en artistas de la talla de Gaudí o Míquel Barceló.

Consulta aquí más noticias de Granada.