Los grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han salido este martes de la comisión especial de Financiación Autonómica con una idea clara. Quieren acelerar los trabajos en el parlamento regional para que antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, ya se haya elaborado una propuesta de financiación autonómica en la Región de Murcia para presentarla al próximo gobierno nacional.

Esta idea la han ratificado diputados del PP, Ciudadanos y Podemos. Según han dicho, "tenemos el compromiso para que el gobierno que entre afronte la modificación del actual modelo de financiación autonómica y que lo haga con una propuesta ya encima de la mesa cuando tome posesión".

Los grupos han realizado estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, en la comisión en la que ha propuesto para la Región un "sistema de financiación transparente, equitativo y suficiente".

Carrillo ha recordado que los resultados del actual modelo de financiación autonómica "son muy negativos para la Región". El consejero ha advertido que existe una variación del 30 por ciento entre los fondos que percibe la Comunidad y los que perciben otras regiones y considera que "no es suficiente porque no consigue financiar los servicios públicos esenciales de Sanidad, Educación y Políticas Sociales".

Durante su alocución, el titular de Hacienda ha aludido a que desde la puesta en marcha del actual modelo de financiación, la Región ha percibido 950 millones de euros menos. "Nos ha llevado a una situación muy grave para Murcia. Ahora estamos en una diferencia con la media de comunidades de 250 millones", ha afirmado.

Carrillo ha pedido el consenso de los grupos políticos para agilizar los trabajos de la comisión y que en enero el nuevo gobierno disponga de una propuesta de la Región de Murcia para modificar el sistema de financiación.

Desde el PP, su portavoz Víctor Manuel Martínez, ha recordado*que "venimos de un sistema tremendamente nefasto y es importante, necesario y vital que se revise cuanto antes". Su partido presentó la semana pasada una solicitud para que en la Asamblea se celebre un pleno monográfico en el que se aborde el problema de financiación autonómica y sus posibles soluciones.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha informado de que en esta comisión quieren acceder a los informes de la consejería de Hacienda sobre el modelo de financiación y al del Consejo Económico y Social para elaborar la propuesta que presentarán al Gobierno nacional.

Para el socialista, Rafael González Tovar, "se está mareando la perdiz", cree que cuanto más se retrase la puesta en marcha de un nuevo modelo "más perjudicada saldrá la Región" a lo que ha añadido que "no se dé más vueltas" al tema y quiere que se aplique "cuanto antes. No nos vale el autobombo de que se aplicará el nuevo sistema después de las elecciones cuando Rajoy fue incapaz de cumplirlo".

Por último, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha valorado positivamente la actitud "abierta y dialogante" del consejero sobre este tema y también pide celeridad en este asunto.

Consulta aquí más noticias de Murcia.