La Sala Joaquín Turina de Sevilla abre nuevamente sus puertas este miércoles para acoger el VI Festival de la Guitarra, primer gran evento de la temporada que comienza en una de las salas consideradas como "la mejor caja de música de la ciudad".

A la presentación del ciclo ha acudido el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda. Además, ha contado con la presencia de Francisco Bernier, director del Festival de la Guitarra y del resto de representantes de las instituciones implicadas.

Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, con el título 'Cine para Guitarra', este festival propone el diálogo y la interpretación de diferentes artistas de la guitarra en torno a títulos míticos de la filmografía universal.

Así, el director del festival y también guitarrista, Francisco Bernier, tocará las cuerdas para las 'Luces de la Ciudad' de Charles Chaplin, Dani de Morón interpretará una versión de El Perro Andaluz de Luis Buñuel, y Thomas Csaba e Israel Sandoval harán lo propio con El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene, entre otras propuestas. Además, los días 23 y 24 de octubre la sala de exposiciones de Joaquín Turina ofrecerá una colección de Guitarras de Vicente Carrillo.

A partir del Festival de la Guitarra, la programación de esta céntrica sala ofrecerá otros ciclos con especial protagonismo para la música clásica, como los que proponen a partir del 27 de octubre Otoño Barroco o los recitales de la Compañía Lírica y de Ópera de Sevilla, a partir del 30 de octubre, y ya en noviembre, la actuación de la Orquesta Bética de Cámara.

Pero en la Sala Joaquín Turina también habrá espacio para otros géneros como la Compañía Sevillana de Zarzuela, o el Ciclo de Música Contemporánea de Taller Sonoro, y las Danza y Romances de Andalucía la Baja que ofrecerá Contradanza. De esta manera, este espacio quiere prestar una atención especial a compañías y formaciones locales cuenta y con la colaboración del Conservatorio Superior de Música y variadas propuestas de agrupaciones artísticas.

En este sentido, diciembre será el mes con más variedad de estilos y propuestas, como el Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional, el Certamen de Villancicos organizado por la Hermandad de la Resurrección, o los conciertos benéficos para los refugiados que ofrecerán la Coral de Tomares e Isla Cristina y la Asociación Universo de Trapo.

Durante la presentación, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha señalado que el Gobierno municipal pretende que la Sala Joaquín Turina sea "el corazón musical de Sevilla, un espacio ecléctico desde el punto de vista de la programación que dé cabida a las otras músicas que hay en una ciudad con una cultura tan extraordinaria como la nuestra".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.