China ejecuta al ex responsable de la Agencia Sanitaria por corrupción

  • Durante su  mandato docenas de personas murieron en China por medicamentos falsos o de mala calidad.
  • Recibió regalos y sobornos por valor de 850.000 euros.
  • Su ejecución coincide con los escándalos a los que se enfrenta el gobierno por distribuir productos contaminados y en mal estado.
Zheng Xiaoyu, antiguo director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, fue ejecutado el martes tras haber sido hallado culpable de corrupción, según asegura la agencia de noticias Xinhua. La Corte Suprema del Pueblo aprobó la sentencia de muerte contra Zheng en momentos en que el gobierno enfrenta una serie de escándalos por alimentos, fármacos, y otros productos contaminados.

Zheng, jefe de la Agencia desde 1998 hasta el 2005, fue sentenciado el 29 de mayo y el mes pasado presentó su apelación, pero fue rechazada.

La ejecución de Zheng es la primera de un funcionario de su rango desde 2000.

Zheng fue expulsado del Partido Comunista este año, después de que unos investigadores dijeran que había abusado de la potestad de autorización de la agencia para obtener sobornos y beneficios ilegales de compañías farmacéuticas.

Sobornos y regalos

Los sobornos, entre efectivo y regalos, sumaron unos 6,5 millones de yuanes (850.000 dólares) provenientes de ocho compañías y fueron entregados en forma directa o a través de su esposa e hijo, explicó Xinhua.

Durante el mandato de Zheng, docenas de personas murieron en China por medicamentos falsos o de mala calidad Durante el mandato de Zheng, docenas de personas murieron en China por medicamentos falsos o de mala calidad.

En el caso más notorio, en el 2004, al menos 13 bebés murieron por desnutrición en la provincia de Anhui, luego de haber sido alimentados con leche en polvo sin valor nutritivo.

La seguridad de los alimentos y los fármacos chinos ha quedado en el centro de la escena internacional después de que 83 personas murieron en Panamá después de ingerir medicinas fabricadas en China y contaminadas con toxinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento