El PSIB presentará este miércoles una proposición no de ley a través de la que reclama al Gobierno central que asuma la totalidad del coste del descuento para residentes en las rutas de transporte marítimo entre islas, según han informado este martes fuentes del partido.

Del mismo modo, se propone que el Parlament constate que el reconocimiento del hecho específico y diferencial de la insularidad significa que los sobrecostes del transporte marítimo y aéreo para residentes deben ser asumidos íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La iniciativa se fundamenta en la disposición adicional sexta del Estatut de Baleares que estipula que los ciudadanos del archipiélago "tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a los servicios básicos a partir del reconocimiento específico y diferencial de la insularidad".

En esta línea, el socialista menorquín, Damià Borràs, ha defendido que el transporte usado "no puede determinar las condiciones de acceso a servicios básicos y esenciales y oportunidades".

El diputado advierte también que tampoco puede ser un argumento de discriminación el hecho de que el artículo 30 del Estatut otorgue a la comunidad autónoma las competencias en materia de transporte marítimo, exclusivamente entre puertos o puntos de la comunidad, sin conexión con otros puertos o puntos de otros ámbitos territoriales.