El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado este martes su satisfacción por la aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, "a falta de leer la letra pequeña" del contenido del texto que ahora será remitido al Parlamento andaluz.

En un comunicado, Maíllo ha destacado que la aprobación del anteproyecto de Ley "es de justicia y salda una deuda con las víctimas de la represión franquista, con los luchadores por la libertad y por la democracia y con la aspiración del pueblo andaluz en su camino hacia la autonomía plena".

El líder andaluz de IU ha "confiado" en los detalles ofrecidos por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acerca de que se mantiene el texto elaborado por los miembros de IULV-CA que gestionaron la política de Memoria Democrática en la anterior legislatura, si bien ha querido dejar claro que "estaremos atentos a la letra pequeña, una vez que tengamos la integridad del anteproyecto".

En este sentido, Maíllo ha querido agradecer el trabajo desempeñado por quienes fueron responsables de esta materia en el Gobierno andaluz de la anterior legislatura, Diego Valderas, Luis Naranjo y Juan Francisco Arenas.

A su juicio, "hoy merece mención aparte la labor que ha desarrollado el movimiento memorialista que trabajó mano a mano con la Dirección General de Memoria Democrática" para elaborar una Ley que califica como "un texto contra el olvido y el silencio, que pretende cicatrizar las heridas aún no cerradas para una parte de las víctimas y sus familiares".

Tras subrayar el objetivo de la norma no es "reabrir heridas, sino cerrarlas definitivamente para todos y todas", Maíllo ha defendido que el anteproyecto de Ley "pretende fortalecer los pilares de la democracia porque solo conociendo la verdad se puede evitar volver a actitudes del pasado y en este sentido, estamos satisfechos con nuestro papel en la elaboración de esta Ley, que defenderemos en el Parlamento con ahínco".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.