La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha alertado este martes del incremento de los delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar. "Este tipo delictivo se produce, principalmente, en relación a las penas de localización permanente y trabajos en beneficio de la comunidad y alejamiento, es decir, todas aquellas penas cuyo cumplimiento se deja en manos del propio condenado, lo cual no hace más que poner de manifiesto lo ineficaces que resultan", ha explicado.

Esther Fernández se ha pronunciado en estos términos en el discurso que ha pronunciado en Oviedo con motivo de la apertura del año judicial, y en el que han estado presentes diferentes autoridades.

Ha ido desgranando la evolución de los delitos en 2014, en comparación con el año anterior, y ha explicado que los delitos contra la administración de Justicia, aumentaron un 16,5 por ciento, sobre todo los mencionados delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar.

En cuanto a los denuncias de corrupción, que ya supusieron en 2013 una "avalancha", Esther Fernández ha apuntado que la tendencia alcista se ha mantenido "con la aparición de casos de tal relevancia mediática que han producido una verdadera alarma en nuestra sociedad".

En cuanto a los delitos por violencia de género, la Fiscal Superior, ha dicho que muchos procedimientos "se quedan por el camino", fundamentalmente porque la víctima, único testigo con el que cuenta el fiscal, se acoge a su derecho a no declarar.

De las 408 sentencia que se dictaron en 2014 en esta materia, el 68% fueron condenatorias. En cuanto a las órdenes de protección, el porcentaje de concedidas en Asturias se sitúa en el 43%.

Consulta aquí más noticias de Asturias.