Tras una negociación "complicada" con el resto de grupos de la oposición, aunque principalmente con el PSOE, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, presidirá la comisión de investigación del Aeropuerto de Corvera. El vicepresidente de la misma será el popular Domingo Segado, mientras que el secretario, el socialista Emilio Ivars.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ya había manifestado su deseo de que un diputado de Podemos presidiera esta comisión, al entender que tanto PP como PSOE "están invalidados para presidirla".

A esto, el portavoz de Podemos, ha recordado que "la comisión no puede estar en manos ni del PP ni del PSOE, que también tiene responsabilidades en el aval que se le dio a Aeromur con su aprobación en la Asamblea".

En este sentido, Urralburu ha indicado que a Aeromur se le concedió un aval de 182 millones de euros, "que supone un tránsito entre lo que decía Valcárcel de que iba a ser un aeropuerto público financiado con dinero privado a ser finalmente financiado con dinero público".

Por parte del PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, ha asegurado que esta comisión "servirá para arrojar luz en un tema tan importante para la Región" y ha expresado su intención de solicitar que en la misma comparezca el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "los consejeros responsables del aeropuerto, Aeromur, Sacyr y expertos que nos ayuden a clarificar responsabilidades".

En cuanto al PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, cree que los grupos de la oposición "tienen una obsesión enfermiza en judicializar la vida política".

Martínez ha dejado claro que "los juzgados han demostrado que el Gobierno de la Región ha hecho las cosas bien y le han dado la razón frente a las demandas de los intereses privados que ahora pretenden defender en esta comisión".

El popular ha insistido que al PP le interesa presidir comisiones como la de Sanidad, Financiación, Empleo, Pobreza, "comisiones donde trabajamos para buscar soluciones los problemas reales de la gente*y las comisiones del enfrentamiento político, y las del revisionismo judicial inquisitorio se las dejamos a la oposición".

Intento de cambiar el reglamento

Por último, el portavoz de Podemos ha asegurado que tratarán de llegar a un acuerdo con el resto de los grupos para modificar el artículo 95 del reglamento de la Cámara, en el que se hacer referencia a que las comisiones de investigación han de ser secretas.

Para ello necesitan el voto favorable de un tercio de los diputados de la cámara y la aprobación de dos tercios de la Cámara, "tendremos que arrastrar también al PP. Hace falta que se implique para que todas las comparecencias sean públicas", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.