La secretaria de Organización y portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, ha incidido en que el "compromiso" adquirido por su partido con los ciudadanos con el que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas, y plasmado a través de la Agenda del Cambio, "se está cumpliendo" y "se está llevando a cabo".

Ha recalcado en este sentido que con las medidas aplicadas por el actual Ejecutivo regional en sus 100 primeros días de gobierno se ha logrado "restituir, devolver derechos a los extremeños y extremeñas que durante los últimos cuatro años perdieron".

En rueda de prensa, ha tachado así de "muy positivos" los 100 primeros días de gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en la comunidad esta legislatura, en tanto que "se están devolviendo derechos", y "se está trabajando en el cumplimiento de todas las medidas de la Agenda del Cambio desde el compromiso con los extremeños, cumpliendo lo prometido, dando soluciones reales a los problemas reales de los extremeños, haciéndolo con transparencia, dándole participación a la sociedad, y con ética y sin engaños", ha declarado.

"Estamos muy orgullosos de comprobar cómo el Gobierno de Guillermo Fernández Vara cumple con los compromisos que adquirió antes de las elecciones, y cómo cumple haciendo políticas reales, que están hechas y diseñadas para los problemas reales de los ciudadanos, haciendo también lo que los ciudadanos nos pidieron antes de las elecciones y que nosotros plasmamos en la Agenda del Cambio", ha espetado.

En la misma línea, ha destacado que Vara está cumpliendo además "con transparencia", a través de reuniones con "todos" los sectores sociales, "dando participación" a la sociedad como "clave de bóveda". "El lema 'Tú eres Extremadura' es lo que nos movía, y 'Tú eres Extremadura' es lo que nos sigue moviendo", ha recalcado.

De igual modo, ha incidido en que el presidente de la Junta está llevando a cabo su acción de gobierno "con ética, sin engaños, sin artificio, gobernando con hechos".

CUMPLIMIENTOS

Como "hechos" que se están "cumpliendo" por parte del Ejecutivo autonómico, Godoy ha citado el "pago" de la Renta Básica, cuando durante la anterior legislatura "estaba paralizada". "Nosotros hemos buscado dinero de donde hemos podido para pagarla, y además se está dando curso a todas las solicitudes que estaban paralizadas", ha espetado.

De igual modo, ha destacado la "reapertura" y el completado de horas de asistencia en urgencias rurales en la región; así como la "reposición" del transporte escolar gratuito como "otro derecho recuperado"; y la dotación de casi 5 millones de euros para libros de texto en la región como "otro hecho"; así como el "aumento" de la plantilla de docentes.

La socialista ha incidido igualmente en la puesta en marcha de un plan de lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores; así como en que "se han dado pasos" para lograr una administración "más eficaz y transparente" a través de la reducción de consejerías y del nombramiento de altos cargos "con transparencia".

También, sobre el planteamiento del PSOE de articular "una persona, un cargo", Ascensión Godoy ha recalcado que "todos los miembros del Gobierno, todos los altos cargos saben que tienen que cumplir esa medida". "Y con esa medida y con esa premisa han aceptado su puesto dentro del gobierno", ha añadido.

De igual modo, ha destacado como "más hechos" cumplidos por el PSOE, que se ha "devuelto" el diálogo social y la participación a la "sociedad", y en esta línea ha subrayado que la Junta está trabajando "con todos los sectores implicados" para presentar un plan de impulso económico regional "a corto plazo".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno autonómico está actuando "con una sensibilidad, con saber escuchar, respondiendo con hechos a lo que le piden los ciudadanos", y como ejemplo "más reciente" ha citado la "paralización" en las residencias de mayores del proveedor único para "mejorar la alimentación" de los mayores.

IMPUESTOS

Por otra parte, sobre críticas del PP vertidas relativas a un hipotético incremento de impuestos en la región por parte de la Junta, la portavoz socialista ha invitado a los 'populares' a "leer correctamente" lo contemplado en el programa electoral del PSOE, en lo relativo a que estudiará "una nueva fiscalidad con progresividad".

"En eso es en lo que estamos trabajando. La comparecencia tanto de la consejera del ramo como del presidente ha dicho que se van a revisar los impuestos para hacerlo con progresividad, quien más tenga que más pague, como siempre hemos defendido los socialistas, y sin recortar en derechos, sin recortar en sanidad, sin recortar en educación, sin recortar en dependencia y en todas estas cuestiones", ha afirmado.

"Yo no sé cómo el PP puede hablar de algo cuando todavía no lo hemos presentado. Cuando presentemos los presupuestos y presentemos esta reforma hablaremos", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.