El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido este martes "transparencia" en el cálculo del cupo vasco, la cantidad que el País Vasco tiene que pagar por las competencias no asumidas.

En declaraciones a los medios momentos antes de celebrar el inicio del Año Judicial, el presidente asturiano ha incidido además en la necesidad de fijar la cantidad que deben aportar a la solidaridad territorial. "Es lo que hemos dicho siempre", ha señalado. Igualmente, ha asegurado que el PSOE "en ningún momento" planteó el cambio del convenio navarro ni del concierto vasco.

Fernández ha hecho estas declaraciones después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestara el pasado jueves que "los socialistas se sienten a gusto y cómodos con el concierto vasco y el cupo vasco".

Sobre la financiación autonómica, Fernández ha incidido en que, aunque "siempre" hay tensión entre autonomía y solidaridad, hay que conseguir "el compromiso político más adecuado" para los intereses de Asturias. "Sería sorprendente que desde la Junta General no se conformara una posición común", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.