El equipo de Gobierno de Torrelavega quiere desbloquear el proyecto de urbanización y mejora de la avenida de Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles, en el tramo comprendido entre la rotonda del puente Espina y el pabellón deportivo.

Para ello, el Ayuntamiento tomará como base el proyecto de agosto de 2006 y aprobará definitivamente el expediente de expropiaciones para disponer los terrenos necesarios para ejecutar estas obras en el primer semestre de 2016.

El Consistorio seguirá negociando con los propietarios de las 15 fincas afectadas "parcialmente" por el proyecto con el fin de llegar a un acuerdo, y de forma simultánea continuará con el expediente de expropiación. Asimismo, el Ayuntamiento realizará una nueva valoración de los terrenos afectados.

El presupuesto de esta actuación, incluyendo el coste de las expropiaciones, es de 500.000 euros.

Se trata de una de las cuestiones que se han abordado este martes en la Comisión de Obras de Torrelavega, que ha dado a conocer en una rueda de prensa posterior el concejal del área, Javier López Estrada, que ha destacado que con esta actuación, el equipo de Gobierno atiende una reivindicación "histórica" de los vecinos de Viérnoles y de las comunidades educativas del colegio Dobra y del IES Gutiérrez Aragón.

Por otro lado, en la comisión se ha dado cuenta a los grupos de la Corporación de los tres proyectos de hasta 250.000 euros que ha remitido el Ayuntamiento a la Consejería de Obras Públicas para su financiación. Se trata de la rotonda de Torres con un presupuesto de licitación de 301.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses; el proyecto de alumbrado en Julio Hauzeur, que prevé la instalación de 28 luminarias led en el tramo comprendido entre la rotonda de Teodoro Calderón y la rotonda del Bulevard Ronda en su margen oeste, con un presupuesto de 124.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses; y la urbanización del barrio Insa.

Además, López Estrada ha trasladado a los grupos un informe sobre la gestión de suelo que está realizando el equipo de Gobierno para la posterior ejecución de proyectos "importantes" para Torrelavega.

En concreto, ha informado del proyecto del paseo del Niño; de la rotonda del puente de Los Italianos; del proyecto de prolongación de la avenida Moneche, en Ganzo; de la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río desde su intersección con la avenida de Pablo Garnica hasta la plaza de Feve; y del proyecto de urbanización de la calle Amador de los Ríos.

Respecto a paseo del Niño, se han gestionado cinco de las seis fincas afectadas. El expediente de la única finca con cuya propiedad no se ha alcanzado acuerdo se ha remitido al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que determine el justiprecio y poder proceder a la ocupación.

Igualmente pero en relación a la rotonda del puente de Los Italianos, se ha remitido al Jurado de Expropiación el expediente referido a la propiedad de Sniace; y se están ultimando gestiones ante la posibilidad de un acuerdo con la finca de la comunidad de propietarios.

En cuanto al proyecto de prolongación de la avenida de Moneche, en Ganzo, el concejal ha informado que, al no haberse podido llegar a acuerdos con la propiedad de las dos fincas afectadas, ambos expedientes se han remitido al Jurado de Expropiación.

Del proyecto en Hermilio Alcalde del Río, el edil ha recordado que se suscribieron acuerdos con la propiedad de las dos fincas afectadas en 2012, pendientes de ratificación por el Pleno de la Corporación.

Y del proyecto de urbanización de la calle Amador de los Ríos, se encuentra en tramitación una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que es el "paso previo" para el inicio de la aprobación del proyecto y del expediente de gestión del suelo que permitirá eliminar este "tapón" del centro de la ciudad.

Otros temas

El concejal de Obras también ha dado cuenta a los miembros de la Comisión de otras actuaciones realizadas desde la Concejalía como la construcción de una rampa de acceso a la plaza del barrio Covadonga con una inversión de 5.995 euros; la apertura de un vial en Emilio Revuelta con un coste de 2.700 euros; o la inversión de 9.000 euros en la mejora de instalación eléctrica en varios colegios públicos del municipio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.