El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General ha anunciado este martes que pedirá la comparecencia en comisión de Rodrigo Rato y de José Ángel Fernández Villa durante la tramitación de la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas.

Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados Lorena Gil y Enrique López, destacando que la propuesta legislativa fue tomada en consideración por el Pleno de la Cámara con el respaldo de todos los grupos salvo el PSOE, por lo que confían en que salga adelante.

La petición de Podemos se basa, según dicen, en la trayectoria profesional de Rato tanto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como al frente de Bankia, y en el interés que suscita conocer la opinión de Villa, como exdirigente sindical y exparlamentario, sobre "qué línea se debe seguir para evitar que las cuentas públicas se desvíen".

Para Podemos, la Administración asturiana tiene un "severo déficit" de transparencia y la Ley de Cuentas Abiertas supondría un "complemento perfecto" a la norma básica de transparencia estatal, desde el compromiso con una Administración "solvente, transparente y responsable".

Del mismo modo, han aprovechado para recordar que "las carencias" del proyecto de Ley de Transparencia, presentado la pasada legislatura por el Ejecutivo de Javier Fernández, impidieron que la norma saliera adelante. "La sociedad asturiana continúa sin conocer cómo se desarrolla la gestión de lo público", lamentan.

Así, los parlamentarios de Podemos insisten en que la aplicación de la Ley de Cuentas Abiertas "no supondría ningún coste" y solicitan, también, las comparecencias de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo; del jurista Francisco Jurado; del interventor de Orihuela, Fernando Urruticoechea; y del presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos Vicente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.