El Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida (GSP) ha puesto en marcha el Portal de Casos Clínicos, una aplicación pionera en Europa que permite a los veterinarios de las granjas de cerdos saber en todo momento qué incidencias sanitarias hay en explotaciones vecinas y agilizar su diagnóstico.

El portal, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, es un sistema de intercambio de información entre veterinarios a través del cual cada profesional aporta las incidencias que se encuentra en sus granjas y recibe las incidencias del resto de veterinarios de forma anónima, según un comunicado del GSP.

El objetivo, ha señalado el director del GSP, Vicens Enrique-Tarancón, es proporcionar al profesional una herramienta que le permita conocer la distribución de las enfermedades en el espacio a tiempo real.

La intención es que ello "le ayude en el diagnóstico clínico y le permita anticiparse al problema, optimizando el tratamiento, reduciendo tiempo y costes".

7.000

Casos referenciados

Se trata de una herramienta sanitaria en la que ha participado la Universitat de Lleida (UdL) y que ya dispone de más de 7.000 casos referenciados.

La implantación de esta aplicación ofrece al sector y a la Administración un tiempo mínimo de respuesta en controles oficiales y respuesta inmediata en caso de emergencia epidemiológica, ha apuntado Enrique-Tarancón.

También permite a la Conselleria conocer en todo momento la dinámica de la producción porcina.

El GSP es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina todas las empresas del sector porcino de Catalunya con el objetivo de mejorar el estado sanitario y con ello la rentabilidad.

Su junta directiva está formada Picber SA, Cooperativa de Bellcaire, Vall Companys, Cooperativa Agropecuària de Guissona, Corporació Alimentària Guissona, Piensos del Segre, Leridana de Piensos, Nanta, Explolifel y Casañé Grup.

Laboratorio antiepidemiológico

Constituido en 1995, se ha convertido en el Laboratorio porcino de Catalunya, trabajando estrechamente con la Conselleria de Agricultura y otras administraciones, como el Ministerio.

Dadas las reiteradas alertas de la Comisión Europea y la OMS con respecto al uso de antibióticos y las resistencias antimicrobios, el GSP quiere poner a disposición de los veterinarios el servicio de microbiología, con el fin de promover que los tratamientos antibióticos se basen en el diagnóstico microbiológico y con pruebas de sensibilidad.

A este uso irían destinadas las instalaciones del antiguo laboratorio de sanidad ganadera (LSR, en sus siglas en catalán) de Lleida, ubicado en la Caparrella.

Consulta aquí más noticias de Lleida.