Un total de 2.178 alumnos de 142 centros de Andalucía han utilizado unos simuladores empresariales en las aulas durante las últimas cuatro ediciones del torneo nacional Young Business Talents (YBT).

En un comunicado, las empresas organizadoras —Nivea y ESIC en España— han explicado que este proyecto permite a los jóvenes dirigir sus propias empresas en Internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación cedido de forma gratuita por Praxis MMT.

Este torneo nacional es una iniciativa reconocida dentro de la plataforma estratégica europea de 'RSE Enterprise 2020', una línea en desarrollo que persigue, entre otros objetivos, "sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desarrollar en la sociedad y contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades necesarias para el empleo a través de un enfoque sostenible".

El objetivo de YBT es aportar un sistema de entrenamiento que permita a los estudiantes tener la capacidad para enfrentarse a la praxis de la gestión empresarial, facilitando un laboratorio experimental en el aula donde entrenar sin correr riesgos por medio de la recreación de escenarios reales.

Además de Andalucía —con 2.178 alumnos—, otras comunidades autónomas con más estudiantes que se han beneficiado de la incorporación de la práctica a las aulas en estos años fueron Madrid (3.109), Cataluña (2.827) y Galicia (2.620).

Según ha explicado el profesor del IES Antonio María Calero de Córdoba, Eugenio Cabrera, el uso de los simuladores en clase "cambia la forma de hacer las cosas, realizándolas de una manera más práctica y despertando en ellos un espíritu diferente".

Cabrera ha asegurado que esta tecnología "mejora los conocimientos de economía, empresa y la cultura emprendedora". En cuanto a las mejoras tecnológicas en las aulas, ha reclamado "la disposición de unas aulas especializadas que funcionen correctamente".

Cerca de 20.000 alumnos de toda España han utilizado los simuladores empresariales en las aulas durante las últimas cuatro ediciones de YBT, en cuyas ediciones, profesores pertenecientes a 1.147 centros escolares se han inscrito, aumentando un 40 por ciento la participación en la pasada edición.

Abierto plazo de inscripción

Este año, la V edición del torneo nacional Young Business Talents comenzará el próximo 9 de noviembre y habrá cuatro fases 'on line' antes de llegar a la final presencial que se celebrará en Madrid el día 8 de abril de 2016, y en la que se repartirán 15.000 euros en premios.

Esta edición se dirige a 5.500 centros de toda España y a cerca de 1.600.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre.

El torneo comenzará el 9 de noviembre y habrá cuatro fases online a nivel regional antes de llegar a la final presencial que se celebrará en Madrid el 8 de abril de 2016, y en la que se repartirán 15.000 euros en premios.

EL 35

Por ciento de jóvenes se plantea ser emprendedor

A un tercio de los jóvenes españoles, es decir, el 35 por ciento, "les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura", según ha explicado la organización, tras los datos recogidos del informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles realizado durante la pasada edición.

De este porcentaje, Castilla y León con el 38,3 por ciento y Galicia con el 37,9 por ciento son las comunidades con jóvenes "más emprendedores", siendo los andaluces (28,8 por ciento), los castellano-manchegos (33,5 por ciento) y los murcianos (33,3 por ciento) los "menos emprendedores".

Sin embargo, un 32 por ciento de los jóvenes españoles son "también los que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro", por encima del resto de los países del sur de Europa como los italianos (17 por ciento), los griegos (13 por ciento) y los portugueses con el once por ciento.

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39 por ciento) y Andalucía (36,2 por ciento), por encima "notablemente" de los madrileños (26,9 por ciento) y catalanes (27,8 por ciento).

Realizado por Nivea y ESIC —organizadores de Young Business Talents— este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional.

Según han indicado estas mismas fuentes, el método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95 por ciento y un error del 1,18 por ciento aproximadamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.