Pacifistas israelíes colocan banderas de Siria en la principal carretera de su país

Activistas del movimiento israelí 'Paz Ahora' colgaron la pasada madrugada decenas de banderas de Siria en la principal carretera de Israel, la que une Tel Aviv con Jerusalén, para exigir a su gobierno que negocie un tratado de paz con Damasco.

Israel tiene la obligación de evitar la próxima guerra y tratar de llegar a un acuerdo de paz

El movimiento ha lanzado una campaña bajo el lema de 'Hablar con Siria ahora' con la intención de alentar al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a que negocie la paz con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Para ello, banderas de ambos países fueron colgadas desde el cruce de Shaar Hagay, a unos 20 kilómetros de Jerusalén, hasta el Parlamento, en Jerusalén.

Se trata del mismo trayecto que debe hacer cualquier dirigente extranjero para llegar a Jerusalén, y en el que, según el protocolo diplomático, se cuelgan las banderas nacionales de jefes de Estado y de gobierno que están de visita en Israel.

"El Gobierno (israelí) tiene la obligación de evitar la próxima guerra y tratar de llegar a un acuerdo de paz con Siria", dijo el secretario general de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.

Posibles negociaciones

Israel lleva más de seis meses analizando si los mensajes de paz de Damasco son genuinos o si, por el contrario, la intención de Al Asad es desviar la atención internacional de los acontecimientos en el Líbano y de las acusaciones contra él y sus servicios secretos de atentar contra políticos libaneses, entre ellos el ex primer ministro Rafic Hariri, en 2005.

Ayer, en unas declaraciones a la televisión Al Arabiya, Olmert invitó a Al Asad a visitar Jerusalén "para hablar".

Bachar al Asad, ¿sabes?. Sabes que estoy dispuesto a mantener negociaciones directas contigo
  "Bachar al Asad, ¿sabes?. Sabes que estoy dispuesto a mantener negociaciones directas contigo y también sabes que eres tú quien insiste en hablar a los americanos", afirmaba el jefe del Gobierno israelí en la entrevista.

Israel asume que en cualquier acuerdo de paz con Siria deberá devolver los territorios ocupados, pero en la última ronda de negociaciones, de 1999, las partes no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el lugar exacto por el que pasaría la frontera ni sobre las garantías mutuas de seguridad.

Entretanto y mientras se aclara si hay o no posibilidad de diálogo, la Inteligencia Militar israelí asegura que Siria se está preparando para una guerra inminente y los altos mandos israelíes han ordenado este mes una serie de maniobras en el Golán para entrenar a sus hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento