Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a tres hombres como presuntos autores de delitos de daños informáticos, apropiación indebida, usurpación de estado civil y revelación de secretos entre particulares, tras perpetrar un ataque informático contra una empresa de la que fueron despedidos.

Según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el pasado mes de enero una empresa prestadora de servicios de contenidos de Internet denunció que usuarios desconocidos estaban accediendo a sus servidores originando daños informáticos en programas y desarrolladores informáticos, a la vez que modificaban contenidos web de dominios pertenecientes a sus clientes.

Además, según añade, los intrusos redireccionaron los dominios de algunos clientes a otros de contenido pornográfico. Los presuntos autores de los hechos utilizaron anonimizadores para enmascarar su IP de acceso.

Un error llevó a los investigadores sobre su pista averiguando la identidad de uno de los detenidos. También se comprobó que éste y otro de los arrestados vulneraron los sistemas de seguridad accediendo y rompiendo las claves de una red WiFi de un céntrico centro comercial, a la que la empresa perjudicada da soporte tecnológico y, además de renombrar injuriosamente la SSID de la red hackeada, la dejaron desprotegida.

Los datos recabados durante la investigación han dado como resultado averiguar que los tres arrestados, antiguos empleados la empresa de tecnología perjudicada, aprovechando sus conocimientos informáticos y utilizaron los privilegios que legalmente la empresa les cedió en su día.

Todo ello, añade, para acceder y ejecutar sus sistemas de forma maliciosa dañando parte de éstos, o sus códigos fuentes o contenidos de dominios webs. Así, hasta conseguir que algunos de los clientes prescindieran de los servicios de la empresa para posteriormente solicitarlos de los arrestados.

El principal responsable ha pasado a disposición judicial.

Consulta aquí más noticias de Albacete.