El consejera de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha mostrado su deseo de que el Centro Niemeyer sea capaz de exportar la producción cultural asturiana. Así lo ha asegurado este martes en declaraciones a los periodistas antes de presidir su primer reunión del patronato de la Fundación Centro Niemeyer.

Ha confiado en que el centro cultural avilesino permita "no solo importar cultura, sino también exportarla". Alonso ha mostrado su "ilusión de empezar una nueva etapa, esperemos que sosegada y tranquila, en que podamos pujar por un proyecto cultural de altura para Avilés y Asturias".

El presidente de la Fundación apuesta por ofrecer una programación cultural en distintos ámbitos: artes escénicas, cine, la palabra y las exposiciones, "que sea exclusiva y no excluyente, que suponga sobre todo establecer relaciones nacionales e internacionales".

En la reunión del patronato, según ha explicado, se trataría la cesión de la anterior comisión ejecutiva "y en su momento veremos otra nueva comisión". Entre los temas que tiene actualmente pendientes la Fundación se encuentra resolver el conflicto con la hostelería del centro, para lo que habrá un juicio el 17 de diciembre, la búsqueda de patronos privados y la apertura del aparcamiento subterráneo. "Utilizarlo sería lo mejor", ha asegurado.

Premios princesa de asturias

El consejero de Educación y Cultura ha hablado de la polémica de los últimos días respecto a la entrega de los premios Princesa de Asturias. Ha manifestado "todo respeto a la institución y lo que representan para Asturias".

Ha asegurado que se trata de "otro elemento cultural más. No tengo ninguna crítica negativa". Y ha manifestado su deseo de que "pudieran traer (a la región) algún beneficio más allá de la difusión internacional que pudiera tener de la corona".

Consulta aquí más noticias de Asturias.