La confianza empresarial aumentó un 2,0 por ciento en la comunidad autónoma de Castilla y León en el cuarto trimestre de 2015, por encima de la media nacional, donde este índice creció en un 0,2 por ciento, según el Índice de Confianza Empresarial publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

Se trata, junto con Murcia, del tercer mejor dato a nivel nacional, donde la confianza empresarial aumentó en nueve comunidades autónomas con especial incidencia en Canarias (4,2 por ciento) y Asturias (2,1 por ciento).

En el caso de Castilla y León, el 59,5 por ciento de los empresarios tiene unas expectativas "normales" respecto al trimestre que comienza, ligeramente por debajo de la media nacional (59,7 por ciento), mientras que un 23,0 por ciento se muestra pesimista (más que en España, 20,8 por ciento) y un 17,5 por ciento optimista (menos que en el resto del país, 19,5 por ciento), lo que da un saldo negativo del 5,5 (1,3 en negativo en España).

Preguntados por el trimestre ya finalizado, un 55,8 por ciento de los empresarios de Castilla y León considera que ha sido normal, frente a un 57,7 por ciento en España, mientras que un 21,7 por ciento lo ha visto de forma desfavorable, frente a un 21,3 por ciento en el resto del país.

No obstante, un 22,5 por ciento de los empresarios de Castilla y León ha opinado que el trimestre finalizado ha sido favorable, por encima en este caso de la media nacional donde un 21,0 por ciento de los empresarios se ha mostrado optimista.

Esto da un saldo positivo en Castilla y León de 0,8, frente a un -0,3 en España.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.