El coste de las guerras de Irak y Afganistán se acerca al de Vietnam y va en aumento

  • Un estudio revela que ambos conflictos les cuesta a EEUU 12.000 millones de dólares (unos 8.890 millones de euros) mensuales.
  • Las guerras en ambos países podrían llegar a más de 750 billones de dólares.

El coste de las guerras en Irak y en Afganistán se acerca al del conflicto de Vietnam, según un estudio de un centro independiente de investigaciones.

El Congressional Research Service, señaló este lunes que después del aumento de tropas en Irak, el precio del conflicto en ese país y el de Afganistán ha llegado a los 12.000 millones de dólares (unos 8.890 millones de euros) mensuales.

Añadió que sólo la guerra en Irak ha significado para el erario nacional un coste de casi medio billón de dólares.

En total, el informe indicó que el Congreso ha asignado 610.000 millones de dólares para ambos conflictos desde que se inició la intervención en esos dos países después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según cálculos del Congressional Research Service, el conflicto de Vietnam tuvo un costo, considerada la inflación, de 650.000 millones de dólares.

Las cifras

En el desglose de la cifra mensual de 12.000 millones de dólares, 10.000 millones corresponden a Irak y 2.000 millones a Afganistán.

Esa cifra, según el estudio, es superior a los 10.000 millones de dólares que el Pentágono había calculado para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Hace dos años, la media mensual de gastos incurridos por el Departamento de Defensa en ambos conflictos era de 8.000 millones de dólares, dijo el informe.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha pedido al Congreso 147.000 millones de dólares más para financiar las operaciones de guerra en la partida correspondiente al presupuesto fiscal 2008 que se inicia el 1 de octubre.

De aprobarse la solicitud, los conflictos en ambos países llegarán a más de 750 billones de dólares, según pronostica el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento