4.500 asistentes en la marcha del 12 de octubre de entidades unionistas en la plaza Catalunya

  • Entre los asistentes han estado el próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, y el líder popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández.
  • Asistentes a la manifestación de la extrema derecha han quemado varias banderas independentistas.
  • La marcha antifascista se ha saldado con pintadas en contenedores y paredes.

Unas 4.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han asistido este lunes a mediodía a la manifestación de entidades a favor de la unidad de España que se ha celebrado un año más en la plaza Catalunya de Barcelona.

Entre los asistentes han estado el próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, y el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

La movilización, bajo el lema 'Barcelona, capital de la Hispanidad', se ha convocado con el objetivo de honorar la hispanidad de Catalunya, y la organización ha criticado que el acto no ha contado con "las grandes cuantías económicas que ofrece la Generalitat" a las entidades soberanistas.

El exmiembro de C's y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, ha pedido a los asistentes que reivindiquen la vigencia de la Constitución española y valorar lo que ésta ha ofrecido a los españoles, y ha señalado a Podemos y a los partidos soberanistas de ir contra la Carta Magna.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha asegurado que la situación política actual en Catalunya es la de "un golpe de estado que tiene como objetivo romper la unidad de España", y ha explicado que la labor secular de España nunca se realizó a través del odio, al contrario, según él, que los nacionalistas catalanes.

La movilización de este año ya no ha estado organizada por SCC sino por otras entidades -que no han querido dar cifras de asistencia para evitar polémicas sobre las cifras-: Movimiento Cívico 12 de Octubre, Moviment d'Espanya i Catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Plataforma Hispanoamericana de Cataluña y el Foro Arbil.

Finalmente han asistido dos miembros destacados del PP, aunque este año no ha habido dirigentes de C's.

Quema de 'estelades' y amenazas a Mas en la marcha de la extrema derecha

Asistentes a la manifestación de la extrema derecha celebrada este lunes en Barcelona han quemado varias banderas independentistas catalanas en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, al grito 'Que arda, que arda, que arda la bandera estelada'.

Durante la marcha se han proclamado consignas como 'Artur Mas cámara de gas' y 'Artur Mas hijo de puta', y en los parlamentos se ha pedido la cárcel para el presidente de la Generalitat por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

En la marcha entre las plazas Espanya y Sant Jordi han participado más de 100 personas, y en el acto de Montjuïc se han unido otro centenar para escuchar los discursos de dirigentes de La Falange y de Democracia Nacional.

Pintadas en la manifestación antifascista, que reúne a 350 personas

Unas 350 personas, según la Guardia Urbana, han participado este lunes en la manifestación organizada por la Plataforma Antifascista de Barcelona. Los participantes, de varios colectivos de la izquierda alternativa, han reivindicado el lema "12 de octubre, nada a celebrar", entre gritos a favor de la integración.

La marcha ha empezado a la Gran Vía de las Cortes Catalanas y ha recorrido una parte del Ensanche hasta llegar a la Avenida del Paralelo. En este último tramo, algunos de los manifestantes han hecho varias pintadas reivindicativas en contenedores y paredes.

La manifestación ha seguido su curso sin incidentes destacables hasta llegar al monumento a Colon, donde el grupo se ha disuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento