El 99% de las empresas cántabras con 10 o más asalariados disponían de conexión a Internet en 2015, según la 'Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas Cantabria 2014/2015' del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, según las citadas fuentes, el 72,4 por ciento de las empresas cántabras cuenta con sitio o página web.
Las tecnologías más utilizadas para acceder a la red fueron la conexión mediante soluciones DSL (90,5%, lo que supone 2,6 puntos menos respecto al año anterior) y la banda ancha móvil (68,9%), que ha crecido 14,1 puntos respecto al año anterior. Otras conexiones móviles como GSM, GRPS, etcétera representan el 23,3%.
El 100% de las empresas de los sectores de la construcción y la industria y minería tienen conexión a Internet, porcentaje que disminuye al 98,1% en el caso del sector servicios.
En el sector de la construcción, un 83,3% de dichas conexiones fueron de banda ancha móvil, mientras que en la industria y minería y en los servicios estos porcentajes fueron de un 69,1% y 64,9% respectivamente.
Además, un 77,9% de las empresas de servicios con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 69,9% en la industria y minería y a un 57,4% de la construcción.
En el año 2014, el 89,7% de las empresas de Cantabria interactuó con las administraciones públicas a través de Internet, lo que supone un 5,6% menos que en 2013. Los principales objetivos fueron la obtención de información (77,6%) y la descarga de impresos o formularios (75,2%).
El 65,8% de empresas cántabras con 10 o más asalariados utilizó la firma digital para enviar información. El 100% la empleó para relacionarse con la administración pública y el 12,7% para relacionarse con sus clientes o proveedores.
Comercio electrónico
El 24,4% de las empresas con 10 o más asalariados realizaron compras a través del comercio electrónico por Internet. Este porcentaje fue superior en los servicios (27,7%) que en el resto de los sectores, como la industria y minería (22,7%) y la construcción (15,9%).
Sin embargo, solo un 16,5% de las empresas con 10 o más asalariados realizó ventas a través del comercio electrónico por Internet.
En concreto, un 24,1% de las empresas de servicios vendieron a través del comercio electrónico por Internet, porcentaje que se reduce al 11,5% en el caso de la industria y minería, mientras que las empresas de construcción no realizaron ventas a través del comercio electrónico por Internet.
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