Karra Elejalde: "Eduardo Blanco Amor fue condenado por homosexual y gallego"

  • El actor vitoriano, galardonado como mejor actor en el festival Cinespaña de Toulouse por su trabajo en 'A esmorga'.
  • Compartió galardón con sus compañeros de reparto Miguel de Lira y Antonio Durán 'Morris'.
  • La obra que inspira el filme, en gallego en su versión original, estuvo censurada durante años.
El actor vasco Karra Elejalde, en un acto promocional.
El actor vasco Karra Elejalde, en un acto promocional.
GTRES

El actor español Karra Elejalde, galardonado este sábado como mejor actor en el festival Cinespaña de Toulouse por su trabajo en A esmorga, declaró aque la obra del escritor y autor del texto que inspiró la película, Eduardo Blanco Amor, no trascendió porque era homosexual y gallego.

"Eduardo Blanco Amor (1897-1979) fue condenado por homosexual y gallego, y por eso su obra se dejó de lado", declaró Elejalde durante esa muestra cinematográfica celebrada en el sur de Francia.

El actor vitoriano, que compartió galardón con sus compañeros de reparto Miguel de Lira y Antonio Durán 'Morris', subrayó la complejidad de su trabajo, pues siendo vasco tuvo que recitar todas sus frases en gallego y "con acento de La Coruña".

Añadió, entre carcajadas, que la filmación de la película fue una 'esmorga' (parranda, en gallego) y que "pasaron mucha risa pero también hizo mucho frío" durante los 15 días que pasaron "encerrados en una residencia en la montaña que daba pánico" y que recordaba a la película de El resplandor, de Stanley Kubrick.

La cinta en la que participa Elejalde es obra del director Ignacio Vilar (Petín, Ourense, 1951), quien fue recompensado por el certamen con el premio al mejor director.

El cineasta, que lleva al cine el manuscrito de Blanco Amor en gallego, el idioma en que el autor concibió la novela, subrayó que actualmente es una obra de "lectura obligatoria en todas las escuelas gallegas" y que, sin embargo, estuvo "censurada durante mucho tiempo".

Vilar, que sueña con llevar a la gran pantalla las Comedias bárbaras, del también escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, señaló que las culturas locales lo están "pasando mal" en una "globalización mal entendida" y reivindicó la "necesidad de crear espacios comunes".

Eduardo Blanco Amor fue un dramaturgo y periodista que emigró a Argentina y defendió desde allí la legalidad Republicana durante la Guerra Civil española. Su obra contribuyó a la renovación de la narrativa gallega, junto a la de Álvaro Cunqueiro y Ánxel Fole.

El libro de Blanco Amor A esmorga ya había sido llevado al cine de la mano de Gonzalo Suárez, quien tituló su largometraje Parranda (1977) y rodó en Asturias; la película que se ha estrenado durante el festival en Francia es más fiel al manuscrito.

No solo el idioma en el que se rueda es el original, sino que los colores grisáceos y el sonido de la lluvia que acompaña a los espectadores durante todo el filme ayudan a trasladarse a la ciudad en cuestión, A Coruña.

Esta comedia dramática retrata una parte de la sociedad gallega de los años cincuenta durante la represión franquista a través de las vivencias de sus tres personajes en el día en que se arruinaron la vida.

EnA esmorga la imagen juega un papel muy importante, y esto también lo ha sabido reconocer Cinespaña que ha otorgado el premio a su director de fotografía, Diego Romero Suárez-Llano.

El festival Cinespaña de Toulouse clausuró su vigésima edición, que contó con la actriz Marisa Paredes como invitada de honor y premió con la Violette d'Or a la mejor película al largometraje A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento