La Academia de Santa Isabel de Hungría rechaza el edificio vanguardista de la calle Santander

Avisa de que la parcela "debería haberse reservado al ennoblecimiento de los restos de la muralla almohade"

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, a través de un escrito oficial, ha mostrado su rechazo al edificio de estilo vanguardista construido recientemente en la calle Santander, en el ámbito de los lienzos de muralla almohade entre los que se alza la Torre de la Plata. En un escrito enviado a la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y recogido por Europa Press, la institución considera "escandaloso" un edificio así en un entorno histórico.

Adepa, como es sabido, ha expuestos este mismo asunto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), así como a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el escrito que promueve la organización conservacionista, recogido por Europa Press, Adepa carga contra el nuevo edificio que cierra la manzana de la Casa de la Moneda de la capital andaluza, un sector urbano que cuenta con su propio plan especial de protección al tratarse de un espacio declarado como bien de interés cultural (BIC). El nuevo edificio, de corte moderno, sustituye a un inmueble de estilo regionalista y construido en 1914 según el diseño del arquitecto José Espiau Muñoz.

Este entorno urbano, recordémoslo, está marcado por el propio edificio monumental de la Casa de la Moneda, con su portada diseño del arquitecto Sebastián Van der Borcht, la integración de la torre almohade de la Plata, su recinto amurallado anexo y su proximidad con la famosa torre del Oro.

Los compromisos con la unesco

Adepa, en ese sentido, recuerda los compromisos adoptados frente al comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, para evitar que los monumentos de Sevilla Patrimonio de la Humanidad fuesen incluidos en la lista de patrimonio mundial en peligro. Y es que tales acuerdos contemplan la cobertura completa de la zona de 'amortiguamiento' de los monumentos con planes especiales de protección y la promoción de medidas de control de cara a las nuevas construcciones susceptibles de impacto en el patrimonio histórico.

Pero según Adepa, a pesar de todos estos "especiales requerimientos", el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación territorial de la Consejería de Cultura, a través de su Comisión Provincial de Patrimonio, han permitido la construcción del citado edificio de estilo vanguardista, que a su juicio vulnera "flagrantemente" los acuerdos con la Unesco y las leyes andaluza y estatal de Patrimonio Histórico al prohibir las mismas "toda construcción que altere el carácter de los inmuebles declarados bien de interés cultural".

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, radicada en Sevilla, considera de su lado que el asunto es "escándaloso", porque se trata de una parcela que "debería haberse reservado, como parecía estar previsto, a la dignificación y ennoblecimiento de los restos de la muralla almohade".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento