Autorizados los programas Visibles y Garantía Juvenil para fomentar el empleo de jóvenes y mayores de 45

Con estos programas se prevé la contratación y formación de cerca de mil personas de ambos colectivos

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil y el programa Visibles, dirigidos, respectivamente, a jóvenes de 16 a 29 años y a personas paradas mayores de 45 años.

Estos programas cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y prevén la contratación y formación de cerca de mil personas de ambos colectivos. Las acciones formativas y de contratación se iniciarán el próximo mes de diciembre, según ha explicado el Govern comunicado.

En concreto, el objeto del programa que se desarrolla en el marco de Garantía Juvenil es el de mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los jóvenes desocupados que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general o social.

De este modo, se pretende que todos los beneficiarios puedan recibir una oferta de empleo combinada con alguna modalidad de formación que gestiona el Servicio de Empleo de Illes Balears.

El programa tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, que permitirá aprobar proyectos para todas las islas, de los cuales inicialmente se ejecuta una partida de 3 millones, y próximamente la Conselleria ampliará este crédito hasta llegar a los 5,2 millones anunciados.

Esta inversión permitirá realizar acciones formativas para 479 beneficiarios. Los programas formativos tendrán una duración de 10 a 12 meses y se iniciarán a principios de diciembre.

Por otra parte, el Consell de Govern también ha autorizado la ejecución del programa Visibles, a través del SOIB, por un importe de 5,5 millones de euros.

Este programa está dirigido a personas paradas de larga duración, preferentemente mayores de 45 años y con cargas familiares, para que sean contratadas por ayuntamientos y Consells insulares, para ejecutar obras y servicios a la vez que reciben formación en competencias básicas.

El objetivo es incentivar a los trabajadores a conseguir un plan formativo que, cuando finalicen, los habilitará para acceder a certificados de profesionalidad de nivel dos. Está previsto que unas 520 personas puedan beneficiarse de este programa.

Las medidas urgentes de más oportunidades para el empleo fueron presentadas el pasado miércoles por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, "con el consenso unánime de los agentes económicos y sociales de Baleares".

En este sentido, la presidenta Armengol remarcó que este Govern ha hecho un "cambio radical" en las políticas "para hacer hincapié en personas paradas y las más vulnerables" de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento