Educación concede subvenciones por importe de 430.000 euros a las confederaciones de madres y padres del alumnado

El objetivo de estas ayudas es fomentar la participación e implicación de las familias en el proceso educativo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 429.601 euros a las confederaciones y federaciones de madres y padres del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad correspondientes al curso 2015-16. El objetivo de estas ayudas es fomentar la participación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

Las subvenciones han sido concedidas a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), con una cuantía de 340.139,33 euros; a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas Calidad en Igualdad (Confedampa), con 47.217,67; y a la Confederación de Padres de Familias y Padres y Madres de Alumnos de Andalucía (Concapa Andalucía), con 42.244,67 euros.

Las partidas se destinarán a financiar la realización durante este periodo escolar 2015-16 por parte de estas confederaciones de sus proyectos de actividades educativas, complementarias y extraescolares en los centros educativos andaluces.

La Consejería de Educación considera que la contribución de las familias resulta trascendental para lograr el éxito escolar del alumnado desde el inicio del proceso educativo, con un efecto multiplicador además a lo largo de las distintas etapas de aprendizaje y en la continuidad de su formación durante toda su vida.

Por este motivo, la Consejería desarrolla diferentes iniciativas de fomento de la implicación de las familias en la mejora de la educación, como la elección de delegados de padres y madres, los consejos escolares, la firma de compromisos educativos o las comunidades de aprendizajes. En este línea de trabajo se enmarca el apoyo de la administración autonómica al impulso de las asociaciones de padres y madres (AMPA) de Andalucía, con iniciativas como la convocatoria de estas ayudas económicas a entidades sin ánimo de lucro para promover la participación de confederaciones y federaciones de madres y padres del alumnado.

Andalucía cuenta con un potente movimiento asociativo de AMPA. En la actualidad, hay 3.061 registradas en el censo de entidades colaboradas con la enseñanza que, en mayor o menor medida, se implican en el quehacer diario del proyecto educativo de sus centros.

A través de la siempre valiosa iniciativa individual de las familias y docentes, de las dinámicas favorecedoras de la participación puestas en marcha por muchos colegios e institutos y del trabajo de estas asociaciones, se ha constatado durante los últimos años un crecimiento en la cooperación de madres y padres en la vida de los centros que la Consejería de Educación seguirá impulsando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento