La Universidad reclama al Sespa que ceda plazas de su tasa de reposición para profesores vinculados de medicina

La Universidad de Oviedo está pidiendo a la Consejería de Sanidad que el Servicio de Salud (Sespa) ceda parte de las plazas correspondientes a su tasa de reposición para contratar profesores vinculados en la Facultad de Medicina.
Píriz toma la palabra, acompañado por González.
Píriz toma la palabra, acompañado por González.
EUROPA PRESS

La Universidad de Oviedo está pidiendo a la Consejería de Sanidad que el Servicio de Salud (Sespa) ceda parte de las plazas correspondientes a su tasa de reposición para contratar profesores vinculados en la Facultad de Medicina.

Así lo ha explicado este viernes el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, durante la rueda de prensa que han ofrecido su homólogo de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo, Julio Antonio González.

En la convocatoria han explicado los pormenores de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo de Universidades G-9, que se está celebrando en Oviedo.

Gotor ha informado de que ya ha tenido dos reuniones con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para tratar este asunto. "Hace seis años había 70 profesores funcionarios (en la Facultad de Medicina) y en este momento hay menos de 50", ha recordado, dato al que Julio Antonio González ha añadido la media de edad de los profesores vinculados de la Universidad, 63 años.

El Grado de Medicina "puede tener problemas porque disminuyen los profesores y aumentan los alumnos", ha alertado el máximo responsable Académico, para matizar que el Sespa "tiene una tasa de reposición que tendrá que utilizar". No es una demanda única de la Universidad de Oviedo. Otras universidad del G9 están aplicando ya esta medida, según Gotor, como son Santander o la Valladolid, "donde el Servicio de Salud ofrece cuatro plazas anuales a la Universidad de su tasa de reposición, mientras que a nosotros de momento no nos han ofrecido nada".

SOLO 36 CATEDRÁTICOS

En la misma línea, Julio Antonio González, pese a celebrar que el próximo año se permitirá una tasa de reposición del 100% en la Universidad, ha matizado que no resolverá los problemas ocasionados por las tasas del 10% impuestas en los últimos cursos.

Así, en el caso de la Universidad de Oviedo, hay 36 profesores titulares que se jubilarán este curso,mientrs que existe una lista de 136 acreditacos para catedrático de Universidad y otros 106 para titulares de Universidad", motivo por el que "no llegamos al 50% de la posible promoción", ha lamentado el vicerrector. En su opinión, "el Gobierno tiene que cambiar la política de los últimos años".

Listas de movilidad

Aparte de tratar estas dos problemáticas, la comisión ha decidido elaborar una lista conjunta de profesores dispuestos a desplazarse para dar clase en cualquiera de las otras universidades del grupo G-9; Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

De esta forma pretenden, entre otros objetivos, cubrir plazas en aquellas especializades en las que una determinada institución academica no cuente con cantera docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento